#5 Libros históricos parte 3

EL PERÍODO DEL EXILIO


No perdamos de vista lo que estamos tratando de hacer, estamos dando un breve vistazo de los 17 libros históricos. Aún recuerdas esos seis períodos generales usados para categorizar los libros históricos ¿cierto? Creación, patriarcal, mosaico, jueces, reyes y exilio. Ahora vayamos al último que nos falta ver, el período del exilio, donde estudiaremos los libros de Esdras, Nehemías y Ester. Describiremos todos estos tres libros a la vez, así que lee cuidadosamente.

ESDRAS, NEHEMÍAS Y ESTER


Babilonia conquistó a Judá y llevaron cautivos a todos los hombres como una medida colonizadora. Esta fuerza migratoria hacia Babilonia se llevó a cabo en tres grupos, en ese momento la gente era vista como un simple recurso de utilidad para el imperio. Babilonia (actual Irak) tras la conquista de Judá es dominado por el imperio Pérsico (actual Irán). Es decir, Persia conquisto Babilonia.

Mientras el rey babilónico Nabucodonosor tomó a Judá en cautiverio, el rey de Persia, Ciro, liberó a Judá. La gente del reino de Judá regreso de su cautividad en Babilonia a Palestina (Canaán) y empezaron a reconstruir su templo cultural. Esta es la historia del periodo del exilio; los tres libros de los libros históricos que describen como el reino de Dios continuo después de la caída del reino judío son Esdras, Nehemías y Ester. 

Entonces en estos tres libros se muestra como las personas habían olvidado a causa del prolongado exilio, la ley de Dios, las festividades y la cultura; se llegó a reconstruir el templo y como en torno a ese templo, una nueva nación de Dios fue restablecida. Con la ayuda de Hageo y Zacarías el templo fue reconstruido.



Unos 40 años más tarde, la historia de Ester toma lugar. Ester es la historia de una mujer judía durante el reinado del rey Asuero en Persia, que es escogida para ser reina mientras mantiene su fe y no olvida a Dios. Esta historia se trata de como Ester, dispuesta a morir por su fe si era necesario, salva a su gente de una trampa que habían preparado para matarlos. Vemos a Dios trabajando, incluso en una tierra extranjera. Aun hoy, los judíos celebran este evento como Purim o el festival de las suertes.   
Fue después de 20 años de este incidente, donde Ester estaba involucrada, que Esdras regresa a Jerusalén.

Aunque el libro de Esdras registra la historia de la reconstrucción del templo, fue unos 60 años después de la reconstrucción del templo que Esdras finalmente regresa. Cuando Esdras regresa, el templo ya estaba construido por la obra de Hageo y Zacarías. Ahora, Esdras retoma el rol de proveer liderazgo espiritual a todos los exiliados formados en otra patria, en la que llevaban una vida centrada en torno a la reconstrucción del templo. Él también retoma la labor de compilar la lista de las personas (convirtiendo al libro de Esdras, en esencia, en el “libro de números del exilio”, ¿cierto?). Él también enseña la ley de Dios y a vivir del modo prescrito por Dios. En particular, él lleva a cabo reformas para lidiar con la situación en la cual posteriormente se reconstruyo el templo en Jerusalén, las personas todavía seguían casándose con gentiles. Pero la continuidad de la tribu de Judá como un grupo de identidad distinto fue crucial para la preservación de los israelitas como conjunto.

Nehemías aparece en Jerusalén unos 13 años después de Esdras, por tanto, no solo estaba el templo terminado cuando llego Nehemías, Esdras también estaba activo en su ministerio.

Nehemías regresa con la misión de reconstruir los muros de la ciudad (similar al muro de Namhansansong) ¡Recuerda que el trabajo de reconstruir los muros es totalmente diferente al de reconstruir el templo! Nehemías regreso con un sueño similar al de Zorobabel y Josué, la generación anterior a los retornados, quienes habían soñado con la reconstrucción del templo. Cuando la reconstrucción fue detenida a mitad de camino, Hageo y Zacarías, habían regresado con el fin de fortalecer y animar a la gente. Luego, cuando el templo fue finalmente terminado, Esdras llegó a organizar la vida religiosa de las personas en torno al templo. Mientras que el rol de Esdras era proveer un liderazgo para la vida espiritual de las personas, Nehemías regreso para llevar a cabo la reconstrucción de los muros caídos de Jerusalén. Nehemías regreso oficialmente con el título general de gobernador de Persia, así llevo a cabo su trabajo bajo funciones oficiales. A pesar, de la naturaleza oficial de esta tarea, Nehemías emerge como un profeta de la reforma con una fe fuerte y dependiente de Dios, quien revive el espíritu nacionalista caído del pueblo, guiándolos de una era de decadencia y deterioro hacia un nuevo futuro. En la Biblia hebrea, Esdras y Nehemías eran un solo libro.

Observe muy detenidamente los diagramas representados como resumen del período del exilio en orden cronológico:



Mire muy bien que ocurrió en los tres regresos de judíos:

Los tres grupos que retornaron a Jerusalén 

Hasta aquí hemos visto un breve vistazo de los 17 libros históricos (dividido en tres partes a través de este blog por razones de contenido). El período del Pentateuco, el período de los jueces, el período de los reyes (1 y 2 de Reyes; 1 y 2 de Crónicas) y el periodo del exilio (Esdras, Nehemías y Ester)  fueron explicados más detalladamente porque son difíciles de comprender. En la próxima sección veremos los libros poéticos. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Algún comentario?

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3