#7 Libros proféticos: los profetas mayores

Libros proféticos

Orden canónico
Orden  cronológico
Fechas aproximadas A.C.
Isaías
Abdías:
840
Jeremías
Joel:
835
Lamentaciones
Jonás:
760
Ezequiel
Amos:
755
Daniel
Oseas:
740
Oseas
Isaías:
700
Joel
Miqueas:
680
Amos
Nahum:
660
Abdías
Sofonías:
625
Jonas
Jeremías:
627
Miqueas
Lamentaciones:
627
Nahum
Habacuc:
607
Habacuc
Daniel:
605
Sofonías
Ezequiel:
592
Hageo
Hageo:
520
Zacarias
Zacarias:
515
Malaquias
Malaquías:
430

Hay 17 libros proféticos (Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías). De estos, 12 (Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc y Sofonías) son producto del período de los reyes y los otros 5 libros (Ezequiel, Daniel, Hageo, Zacarías y Malaquías) del período del exilio.  

Así que cuando hablamos de los libros proféticos, no estamos hablando del período de los jueces, patriarcal o mosaico. Recuerda que cuando se trata de libros proféticos, estamos hablando del período de los reyes y del exilio o cautiverio.
El tema de cada libro profético en orden cronológico 


Los libros proféticos se dividen en dos grandes partes: Los libros de los profetas mayores (5 libros) y los libros de los profetas menores (12 libros). Con mayores y menores no se refiere a calidad o grandeza, sino, más bien a la cantidad de contenido del libro. Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Ezequiel y Daniel son los libros de los profetas mayores; mientras que el resto de los 12 profetas escribieron los libros de los profetas menores que incluyen a Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

De los 5 libros del periodo del exilio: dos son del cautiverio (Daniel y Ezequiel) y tres después del retorno (Hageo, Zacarías y Malaquías).

De los 12 libros del periodo de los reyes: Jonás, Amos y Oseas son profetas del reino del Norte (Israel) y actuaron antes de la destrucción del reino del Norte en el 721 A.C.

DIVISIÓN DE LOS 17 LIBROS PROFÉTICOS
División según el orden del período histórico
Período de los reyes
Período del exilio
Abdías, Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías, Miqueas, Nahúm, Sofonías, Jeremías, Lamentaciones, Habacuc.
Daniel, Ezequiel, Hageo, Zacarías, Malaquías.
División según el volumen o contenido
Profetas mayores
Profetas menores
Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Ezequiel, Daniel.
Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

Estudiaremos los libros proféticos, en esta ocasión para su mayor comprensión, según la división del volumen o cantidad de páginas. NOTA: ver de cada profeta bajo que reyes sirvieron, en cual reinado (Judá-Sur o Israel-Norte) y en que período histórico sirvieron (Período del reinado o período del exilio). 


Los profetas mayores




ISAÍAS: Tiempo de Acaz y Ezequías como reyes del Sur de Judá (700-680 A.C)


Durante el tiempo de Isaías (700 – 680 AC) el reino del Sur de Judá empieza a decaer alrededor del tiempo del rey Uzias. Asiria había conquistado el reino del Norte de Israel (721 AC). El reino de Judá fue amenazado por países vecinos, además de Asiria. Las profecías de Isaías para este tiempo desembocan en dos grandes categorías. Las primeras hablan acerca del juicio que Israel y los países vecinos debían soportar (Cap. 1-39), mientras que las otras hablan acerca de la salvación de Dios para Israel (Cap. 40-66). Isaías registra muchas profecías importantes acerca del Rey Salvador.

Ya sea el nacimiento virginal de un hijo, el Príncipe de Paz, el Consolador de su pueblo, El Salvador, El Creador y Rey, El Santo de Israel, El Tierno Retoño o El Varón de dolores; todas estas asignaciones son especificas y claramente profecías sobre Jesucristo. El clímax de estas profecías es la representación del sufrimiento de la cruz como se describe en Isaías 53.

JEREMÍAS: Colapso de Judá, (627-587 A.C). Los reyes de Judá: Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín, Sedecías


En la época de Jeremías ocurre la destrucción de Judá y debemos tener una buena comprensión de este tiempo y de los individuos involucrados, por ejemplo, el reinado de los últimos reyes de Judá: Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedecías. El periodo de Isaías pasaba, y el de Jeremías había llegado. El periodo del ministerio de Jeremías fue alrededor del 627 hasta el 587 AC.

Interesantemente, el colapso de Judá vino aproximadamente con el colapso de la superpotencia de Asiria. En otras palabras, este fue el tiempo cuando Asiria –que era una nación fuerte en ese entonces, se apodero de las tierras a lo largo del área del rio Éufrates por algunos 600 años– hizo una alianza con los caldeos (Neo babilónicos) y los Medos (bajo Nabucodonosor). Asiria tenía unos 130 años de haber conquistado el reino del Norte de Israel, así que ahora la nación que conquistó estaba siendo reconquistada. El nuevo poder creciente que fue capaz de llevar a Asiria y también a Judá a la ruina fueron los Neo babilónicos. Asiria, que había sido un poder estable por 600 años, ahora estaba siendo derrotado por su vecino y rival Babilonia. Este fue un periodo durante el cual Babilonia creció.

Entonces, en Palestina, mientras el imperio Asirio caía, Babilonia y Egipto disputaban por la hegemonía del lugar. La situación de Judá ante este contexto era dudosa. En la batalla gano Babilonia a Egipto y el pueblo de Judá tenia que servir a Babilonia.
Judá estaba muy desorientada ante la situación (2 Reyes 24:29 a 24:7). Fue bajo estas circunstancias que la Palabra de Jehová vino a Jeremías. Jeremías da señales concretas para encaminar a Judá y al pueblo.

El mensaje de Dios era claro. Dios a través del juicio promete un nuevo pacto con el pueblo. El nuevo pacto (Jeremías 31) es un contenido que marca la dirección de la Biblia en el periodo del cautiverio y del Nuevo Testamento. Jeremías, desde los 13 años del rey Josías hasta los 11 años del rey Sedecias, procura el arrepentimiento del pueblo ante Dios durante 42 años.

LAMENTACIONES: Judá fue destruida completamente por el ataque de Babilonia (587 A.C) y Jeremías canta su tristeza viendo a Judá destruida totalmente por los babilonios


Jeremías, con mucho dolor, deposita la esperanza en Dios. La causa del juicio es porque el pueblo ha roto el pacto con Dios. Aunque el pueblo fue infiel con el pacto del Señor, él mantenía su confianza en Dios y la reconciliación a través del nuevo pacto.

EZEQUIEL: Período del cautiverio. Los reyes de Judá: Joaquín y Sedecias bajo el rey de Babilonia, Nabucodonosor


En el año 597 AC, Ezequiel tenía 25 años y fue llevado como prisionero a Babilonia en la segunda deportación. Daniel y otros fueron llevados antes que Ezequiel en la primera deportación. Ezequiel fue llevado como prisionero durante el reinado de Joaquín. Cuando tenía 30 años, Ezequiel experimento la gran presencia de Dios viendo muchas visiones y señales proféticas. Las profecías consistían acerca de Judá y los países vecinos. En el capitulo 40 al 48 se menciona acerca del nuevo templo de Jerusalén con el anuncio de la recuperación de Israel. Preanuncia el renacimiento del reino de Dios en un plano totalmente nuevo.

DANIEL: Período del cautiverio. Los reyes de Judá: Joaquín y Sedecías. Rey Nabucodonosor en Babilonia y Rey Ciro en Persia.



Daniel fue llevado antes que Ezequiel en el año 605 AC, a babilonia. Fue la primera deportación. El era un aristócrata real que servía fielmente a Dios llevado como cautivo para servir al rey babilónico. El libro de Daniel tiene un trasfondo político desde el rey Joaquín hasta el rey Ciro de Persia. Daniel era prisionero pero en el reino babilónico vivió como un héroe y a la vez proclamo a Dios en el reino pagano. En su profunda vida de oración y comunión con Dios llego a tener sueños y visiones. Tanto Daniel como Ezequiel corresponden dentro de la literatura apocalíptica. 


Cronología de los profetas

Luego de observar detenidamente el orden cronologico de todos los profetas, en el diagrama anterior, estudiemos los profetas menores... 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Algún comentario?

Entradas populares de este blog

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3