#7 Libros proféticos: los profetas mayores
Libros proféticos
Orden
canónico
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Orden cronológico
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Fechas
aproximadas A.C.
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Isaías
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Abdías:
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840
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Jeremías
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Joel:
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835
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Lamentaciones
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Jonás:
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760
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Ezequiel
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Amos:
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755
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Daniel
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Oseas:
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740
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Oseas
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Isaías:
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700
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Joel
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Miqueas:
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680
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Amos
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Nahum:
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660
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Abdías
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Sofonías:
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625
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Jonas
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Jeremías:
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627
|
Miqueas
|
Lamentaciones:
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627
|
Nahum
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Habacuc:
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607
|
Habacuc
|
Daniel:
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605
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Sofonías
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Ezequiel:
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592
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Hageo
|
Hageo:
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520
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Zacarias
|
Zacarias:
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515
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Malaquias
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Malaquías:
|
430
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Hay 17 libros proféticos (Isaías, Jeremías,
Lamentaciones de Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás,
Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías). De estos, 12
(Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás,
Miqueas, Nahúm, Habacuc y Sofonías) son producto del período de los reyes y los otros 5 libros (Ezequiel, Daniel, Hageo, Zacarías y Malaquías) del período del exilio.
Así que cuando hablamos de los libros proféticos, no
estamos hablando del período de los jueces, patriarcal o mosaico. Recuerda que
cuando se trata de libros proféticos, estamos hablando del período de los reyes
y del exilio o cautiverio.
El tema de cada libro profético en orden cronológico |
Los libros proféticos se dividen en dos grandes
partes: Los libros de los profetas mayores (5 libros) y los libros de los
profetas menores (12 libros). Con mayores y menores no se refiere a calidad o
grandeza, sino, más bien a la cantidad de contenido del libro. Isaías,
Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Ezequiel y Daniel son los libros de
los profetas mayores; mientras que el resto de los 12 profetas escribieron los
libros de los profetas menores que incluyen a Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás,
Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
De los 5 libros
del periodo del exilio: dos son del cautiverio (Daniel y Ezequiel) y tres
después del retorno (Hageo, Zacarías y Malaquías).
De los 12 libros
del periodo de los reyes: Jonás, Amos y Oseas son profetas del reino del Norte
(Israel) y actuaron antes de la destrucción del reino del Norte en el 721 A.C.
DIVISIÓN DE
LOS 17 LIBROS PROFÉTICOS
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División según el orden del período histórico
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Período de los reyes
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Período del exilio
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Abdías,
Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías, Miqueas, Nahúm, Sofonías, Jeremías,
Lamentaciones, Habacuc.
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Daniel,
Ezequiel, Hageo, Zacarías, Malaquías.
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División según el volumen o contenido
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Profetas mayores
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Profetas menores
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Isaías,
Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Ezequiel, Daniel.
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Oseas, Joel,
Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías,
Malaquías.
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Estudiaremos los libros proféticos, en esta ocasión
para su mayor comprensión, según la división del volumen o cantidad de páginas. NOTA: ver de cada profeta bajo que reyes sirvieron, en cual reinado (Judá-Sur o Israel-Norte) y en que período histórico sirvieron (Período del reinado o período del exilio).
Los profetas mayores
ISAÍAS: Tiempo de Acaz y Ezequías como reyes del Sur de Judá (700-680 A.C)
Durante
el tiempo de Isaías (700 – 680 AC) el reino del Sur de Judá empieza a decaer
alrededor del tiempo del rey Uzias. Asiria había conquistado el reino del Norte
de Israel (721 AC). El reino de Judá fue amenazado por países vecinos, además
de Asiria. Las profecías de Isaías para este tiempo desembocan en dos grandes
categorías. Las primeras hablan acerca del juicio que Israel y los países
vecinos debían soportar (Cap. 1-39), mientras que las otras hablan acerca de la
salvación de Dios para Israel (Cap. 40-66). Isaías registra muchas profecías
importantes acerca del Rey Salvador.
Ya
sea el nacimiento virginal de un hijo, el Príncipe de Paz, el Consolador de su
pueblo, El Salvador, El Creador y Rey, El Santo de Israel, El Tierno Retoño o
El Varón de dolores; todas estas asignaciones son especificas y claramente
profecías sobre Jesucristo. El clímax de estas profecías es la representación
del sufrimiento de la cruz como se describe en Isaías 53.
JEREMÍAS: Colapso de Judá, (627-587 A.C). Los reyes de Judá: Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín, Sedecías
En la época de
Jeremías ocurre la destrucción de Judá y debemos tener una buena comprensión de
este tiempo y de los individuos involucrados, por ejemplo, el reinado de los
últimos reyes de Judá: Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedecías. El periodo
de Isaías pasaba, y el de Jeremías había llegado. El periodo del ministerio de
Jeremías fue alrededor del 627 hasta el 587 AC.
Interesantemente,
el colapso de Judá vino aproximadamente con el colapso de la superpotencia de
Asiria. En otras palabras, este fue el tiempo cuando Asiria –que era una nación
fuerte en ese entonces, se apodero de las tierras a lo largo del área del rio
Éufrates por algunos 600 años– hizo una alianza con los caldeos (Neo
babilónicos) y los Medos (bajo Nabucodonosor). Asiria tenía unos 130 años de
haber conquistado el reino del Norte de Israel, así que ahora la nación que
conquistó estaba siendo reconquistada. El nuevo poder creciente que fue capaz
de llevar a Asiria y también a Judá a la ruina fueron los Neo babilónicos.
Asiria, que había sido un poder estable por 600 años, ahora estaba siendo
derrotado por su vecino y rival Babilonia. Este fue un periodo durante el cual
Babilonia creció.
Entonces, en
Palestina, mientras el imperio Asirio caía, Babilonia y Egipto disputaban por
la hegemonía del lugar. La situación de Judá ante este contexto era dudosa. En
la batalla gano Babilonia a Egipto y el pueblo de Judá tenia que servir a
Babilonia.
Judá estaba muy
desorientada ante la situación (2 Reyes 24:29 a 24:7). Fue bajo estas
circunstancias que la Palabra de Jehová vino a Jeremías. Jeremías da señales
concretas para encaminar a Judá y al pueblo.
El mensaje de
Dios era claro. Dios a través del juicio promete un nuevo pacto con el pueblo.
El nuevo pacto (Jeremías 31) es un contenido que marca la dirección de la
Biblia en el periodo del cautiverio y del Nuevo Testamento. Jeremías, desde los
13 años del rey Josías hasta los 11 años del rey Sedecias, procura el
arrepentimiento del pueblo ante Dios durante 42 años.
LAMENTACIONES: Judá fue destruida completamente por el ataque de Babilonia (587 A.C) y Jeremías canta su tristeza viendo a Judá destruida totalmente por los babilonios
Jeremías,
con mucho dolor, deposita la esperanza en Dios. La causa del juicio es porque
el pueblo ha roto el pacto con Dios. Aunque el pueblo fue infiel con el pacto
del Señor, él mantenía su confianza en Dios y la reconciliación a través del
nuevo pacto.
EZEQUIEL: Período del cautiverio. Los reyes de Judá: Joaquín y Sedecias bajo el rey de Babilonia, Nabucodonosor
En el año 597
AC, Ezequiel tenía 25 años y fue llevado como prisionero a Babilonia en la
segunda deportación. Daniel y otros fueron llevados antes que Ezequiel en la
primera deportación. Ezequiel fue llevado como prisionero durante el reinado de
Joaquín. Cuando tenía 30 años, Ezequiel experimento la gran presencia de Dios
viendo muchas visiones y señales proféticas. Las profecías consistían acerca de
Judá y los países vecinos. En el capitulo 40 al 48 se menciona acerca del nuevo
templo de Jerusalén con el anuncio de la recuperación de Israel. Preanuncia el
renacimiento del reino de Dios en un plano totalmente nuevo.
DANIEL: Período del cautiverio. Los reyes de Judá: Joaquín y Sedecías. Rey Nabucodonosor en Babilonia y Rey Ciro en Persia.
Daniel fue llevado antes que Ezequiel en el año 605
AC, a babilonia. Fue la primera deportación. El era un aristócrata real que
servía fielmente a Dios llevado como cautivo para servir al rey babilónico. El
libro de Daniel tiene un trasfondo político desde el rey Joaquín hasta el rey
Ciro de Persia. Daniel era prisionero pero en el reino babilónico vivió como un
héroe y a la vez proclamo a Dios en el reino pagano. En su profunda vida de
oración y comunión con Dios llego a tener sueños y visiones. Tanto Daniel como
Ezequiel corresponden dentro de la literatura apocalíptica.
Luego de observar detenidamente el orden cronologico de todos los profetas, en el diagrama anterior, estudiemos los profetas menores...
Cronología de los profetas |
Luego de observar detenidamente el orden cronologico de todos los profetas, en el diagrama anterior, estudiemos los profetas menores...
Gracias por el excelente material
ResponderEliminarExcelente información
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