#8 Libros proféticos: los profetas menores

Los profetas menores

Después de los cinco libros de los profetas mayores, se sigue con Oseas (en orden de libro, no en tiempo cronológico). Con él comienza los 12 libros pertenecientes a los profetas menores. Esta división existente entre profetas mayores y menores es por la cantidad de páginas.

El libro de Oseas, comienza en el periodo de los reyes antes de la destrucción. Él no era profeta de Judá sino de Israel, el reino del Norte, durante el reinado de Jeroboam II. Los profetas del reino del norte son tres: Oseas, Amós y Jonás (por supuesto, Elías y Eliseo sirvieron en el Norte también, pero ellos no fueron profetas escritores y estuvieron antes). Los tres vivieron en un periodo de apogeo de Israel durante el reinado de Jeroboam II (la época de oro). Jonás siendo profeta del reino de Israel, fue a la ciudad de Nínive (capital de Asiria) para predicar el mensaje de Dios, mucho tiempo antes a Jeremías que predicó en el país extranjero.  

Temática de los 17 libros proféticos 
NOTA: ver de cada profeta bajo que reyes sirvieron, en cual reinado (Judá-Sur o Israel-Norte) y en que período histórico sirvieron (Período del reinado o período del exilio). 

Oseas: reino del norte de Israel. Rey Jeroboam II 760 AC


Israel estaba en época de mayor esplendor y apogeo durante el reinado de Jeroboam II. Después de 40 años serian destruidos y cerca de la destrucción, el reino estaba cómoda política y económicamente. Pero moralmente contaminados por el pecado. En el libro, relata metafóricamente, el matrimonio de Oseas con Gomel, la rebeldía del pueblo de Israel que los llevaron a olvidar el pacto de Dios. Contiene un mensaje de arrepentimiento que invita al pueblo a volver a Dios.

Joel: reino del sur de Judá. Rey Josafat


Se cree que vivió a mediados del siglo 9 AC. Siendo contemporáneo de Abdías. Es muy anterior de otros profetas y hay paralelismo entre el libro de Joel y Abdías. Joel contiene mensajes como el día de Jehová y juicio de Jehová, etc., los cuales son temas importantes dentro de la Teología del Antiguo Testamento. Pedro usa el libro de Joel como trasfondo del advenimiento del Espíritu Santo en el día del Pentecostés.

Amós: reino del norte de Israel. Rey Jeroboam II 760 AC


Amós, Oseas y Jonás son contemporáneos durante el reinado de Jeroboam II. Amós fue un hombre del reino del Sur de Judá, pero fue a Israel, el reino del Norte, para entregar el mensaje de Dios. El era un pastor que emigro al Norte y actuó en el mismo tiempo con Oseas. Uzias reinaba en Judá y Jeroboam II en Israel. Amós predico el arrepentimiento y la justicia de Dios.

Abdías: reino del sur de Judá. Rey Josafat 848-841 AC


En el reinado de Joram, los filisteos y los árabes invadieron a Judá (2 Crónicas 21:16-17). Con este registro, se sabe que Abdías predico alrededor de 848-841 AC. Uno de los primero profetas junto a Joel que ejerció su ministerio profético en el reino de Edom.

Jonás: reino del norte de Israel. Rey Jeroboam II 760 AC


En el año 760 AC, durante el reinado de Jeroboam II (2 reyes 14:25) actuó el profeta Jonás. Jonás recibe la palabra de Dis de ir a Ninive a predicar pero Jonás no fue hacia el NorEste sino fue al NorOeste a una ciudad llamada Damasco (actual España). Dios no lo permite y al final Jonás se arrepiente de su desobediencia y luego va a Ninive. La obra misionera del antiguo testamento es narrada en este libro.

Miqueas: reino del sur de Judá. Reyes Jotam, Acaz y Ezequías


Fue contemporáneo de Isaías y estuvo trabajando en ambos reinos, Judá e Israel. Predico sobre el arrepentimiento a los reyes, lideres, poderosos y ricos de la sociedad.

Nahúm: reino del sur de Juda. Rey Josias 663-612 AC


Corresponde el tiempo de la reforma de Josías antes de la destrucción de Asiria. Nahúm predico que Asiria también sería destruida por castigo de Dios. El profeta da a entender que la justicia de Dios es universal y que su soberanía es absoluta, también la omnipotencia de Dios. Finalmente, muestra el amor de Dios que salva a su pueblo.

Habacuc: reino del sur de Juda. Rey Joaquim


Es un profeta de la familia de la tribu de Levi, en el reino de Judá. Durante el reinado de Joacim escribió dicha profecía. Se avecinaba la destrucción de Judá, y es aquí cuando Habacuc tiene sus dudas de justicia de Dios. Trata temas de la teodicea porque él vio que los injustos y los malos prosperaban mientras los justos reciben sufrimientos. Habacuc trae a la memoria del pueblo un pensamiento importante en medio de la sociedad injusta “el justo vive por la fe”.

Sofonías: reino del sur de Juda. Rey Joasias y Joaquim 640-609 AC


Sofonías ejerció su ministerio profetice en el periodo de rey Josías. En dicha reforma Sofonías acompaña la obra reformadora. También actuó durante el periodo de Jeremías en el reino de Judá hasta su caída por Babilonia. Sofonías tenía una relación de parentesco con el rey Ezequías y era un noble del reino de Judá. Trata el tema político muy minuciosamente, anunciando el juicio a las naciones y la destrucción de Judá y Jerusalén. Finalmente profetiza el amor de Dios que salva a Israel. Es el último libro de los profetas del periodo de los reyes.

Hageo y Zacarías: Rey Darío I de Persia (siguiente al regreso de  los prisioneros de Ciro) después del retorno.


Judá es destruido por Babilonia y el rey Nabucodonosor lleva en tres ocasiones a todos los hombres. En esa tierra lejana de Babilonia, llego la palabra de Dios a Hageo y Zacarías.
Luego, Persia conquistó a Babilonia y el rey CViro liberó a todos los prisioneros (538 AC). Los primeros que retornaron fueron Zorobabel y Josué, quienes comenzaron a reconstruir el templo. Hageo y Zacarías que estaban en Babilonia bajo el control de Persia, tuvieron palabra de Dios de regresar a Jerusalén y dar animo a la gente allá, instándolos as reiniciar el trabajo en el templo que había estado detenido.
Hageo y Zacarías vuelven a Jerusalén. Alientan el pueblo para la reconstrucción del templo y a construir nuevamente el templo (520 AC) finalmente terminan en el año 516 AC. La historia de la reconstrucción también aparece en el libro de Esdras que comparte contexto histórico con Hageo y Zacarías.

Malaquías: Durante el periodo del Rey Darío II de Persia. (Ciro, Dario I, Asuero, Jerjes, Artajerjes I, Dario II) después del regreso del exilio. 


El pueblo judío al retornar a Jerusalén construyo el templo y el muro. La reforma espiritual a través de la enseñanza de Esdras purifico al pueblo. Pero, el tiempo pasó y el pueblo, lejos de la ley de Dios cae en pecado. Dios manda al último profeta para el arrepentimiento. Era Malaquías para esta obra. Malaquías contiene mensajes para el pueblo, recalca acerca del pacto, no olvidarse de la ley de Dios, y de vivir según la ley. Hay una profecía importante de las segunda venida de Elías (Malaquías 4:5). Con esta última palabra se baja el telón del escenario del antiguo testamento alrededor de 430 AC.

En resumen de los libros Proféticos

-Hay un total de 17 libros proféticos

-De estos, 12 libros son del periodo de los reyes.

-5 libros son del periodo del exilio. Dos del cautiverio (Daniel y Ezequiel) y tres después del retorno (Hageo, Zacarías y Malaquías).

-Los tres profetas del reino del Norte de Israel son Oseas, Amós y Jonás. Quienes profetizaron alrededor del mismo tiempo sirviendo en la época dorada de reino del Norte de Israel (Rey Jeroboam II (760 AC), 40 años antes de la caída del reino (721 AC) durante el ultimo periodo del reino norte. 

- Los que representan a todos los profetas son Isaías y Jeremías.

- Además de Abdías y Joel, todos los profetas del reino del Sur de Judá fueron activos durante el último periodo del reino del Sur.

-Miqueas estuvo activo durante el tiempo de Isaías; mientras Nahúm, Sofonías y Habacuc fueron activos durante el tiempo de Jeremías.

-Contemporáneo a Joel fue Abdías; Son contemporáneos Amós, Oseas y Jonás; Contemporáneo a Isaías fue Miqueas; Contemporáneo a Jeremías fueron Nahúm, Sofonías y Habacuc.





Hasta aquí hemos estudiado los 39 libros del Antiguo Testamento, moviéndonos a lo largo de ellos individualmente y estudiándolos en tres grupos:

1. Libros históricos (17): Desde el libro de Génesis hasta el 2 libro de Crónicas, lo dividimos en seis periodos de tiempo (creación, patriarcal, mosaico, jueces, reyes y exilio) y aprendimos cuales libros históricos pertenecen a cada periodo de tiempo. 
2. Libros poéticos (5): Dimos un breve vistazo al libro de Job, Salmos, Proverbio, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.  
3. Libros proféticos (17): Finalmente estudiamos desde el libro de Isaías hasta el libro de Malaquías, que actuaron en el período de los reyes y el exilio, profundizando en ellos para seguir moviendonos... 


Comentarios

  1. Excelente material, me sirvio muchisimo

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  2. Dios te bendiga excelente síntesis

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  3. Excelente informacion muchas gracias por compartir.

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