#15 Leyendo Números


Al terminar la lectura de Éxodo 40 seguimos la continuidad con la lectura de Números hasta el capítulo 10:11 para el orden cronológico de los hechos del monte Sinaí; por eso saltamos Levítico (ya que no son hechos sino las leyes, el orden de sacrificios y fiestas que Dios da en el Monte Sinaí). 

El pueblo desconocía la forma de rendir culto a Dios, eran ignorantes y no sabían cómo relacionarse con Dios; por eso Dios debía enseñar y el pueblo aprender la forma de vivir delante de Dios. La ley de Dios fue entregada directamente por Él; recordemos que Moisés solo fue el instrumento que escogió Dios porque era el hombre Israelita más preparado y educado de Egipto y tenía conocimiento de todo tema religioso, filosófico, astronómico, escritura, etc. 

Hasta números 10:11 el pueblo aun estaba en el Monte Sinaí, a partir del versículo 12, una vez reciben la ley, ellos se levantan del Sinaí para ir hacia la tierra prometida (Canaán) por eso Números se enfoca en el periodo de transcurso:  ubicado en Cades Barnea-el desierto de Paran durante 40 años y las planicies de Moab. Veamos el recorrido desde el principio hasta el final de Israel hacia Canaán.

El itinerario de Canaán


El viaje del pueblo hebreo a Canaán empieza en tanto dejan la tierra de Gosén en Egipto triunfando sobre Ramsés [Éxodo 12:37], cruzan el mar rojo y aprenden unas lecciones mientras se dirigen al Monte Sinaí (recorrido de dos meses) y finalmente llegan al Sinaí [Ex 19:1-2]; Allí en Sinaí el pueblo duró meses recibiendo la ley (durante 11 meses) [Ex 19 a Núm 10:11].

Luego retoman su reinicio hacia Canaán [Números 10:12] descansando en Cades Barnea por el desierto de Paran (recorrido de 18 meses) [Núm 12:16] en donde Moisés envía espías a inspeccionar la tierra prometida, pero cuando regresan dando el informe, el pueblo se rebela contra Dios y por eso es sentenciado a vivir deambulando por el desierto (durante 40 años) [Núm 13-20] donde es formada la siguiente generación; cuando muere la primera generación del pueblo.

Nuevamente se dirigen hacia Canaán haciendo un desvío alrededor de la frontera con Edom (Núm 20:14-21) porque el rey de Edom no les permitió el paso principal; luego en el límite de Edom (Monte Hor) reciben un ataque del rey cananeo Arad (Neguev, sur de Canaán) y Dios les da la victoria (Núm 21:1-4); Luego se dirigen por un desvío por la frontera de Moab (Núm 21:10-12) para no pasar por Edom. Llegan al valle de Zered y pasan el Río Arnón (límite entre Moab y los Amorreos) [Núm 21: 13-20) estando en el Monte Pisga piden a rey amorreo Sijon de Hesbón que los deje pasar pero su respuesta fue un ataque directo (Núm 21:21-32) pero Dios le da la victoria a Israel y obtiene sus territorios desde el Río Arnón hasta el río Jaboc (frontera con Amón); y luego el rey amorreo Og de Basán los ataca (Núm 21:21-35) y Dios les da la victoria sobre todo su territorio; de esta manera el pueblo de Israel conquista todo el territorio de los amorreos con la derrota de Sijon y Og: la tierra al este del Jordán (Transjordanía: tribus Rubén, Gad y ½ Manases).

Finalmente se devuelven a Las planicies de Moab (Núm 22:1 hasta fin del libro y todo el Deuteronomio (sermón final de Moisés). Ahora sí a cruzar el río Jordán y que empiece la guerra oficial con Canaán al oeste (Libro de Josué).

Resumiendo:

Ramsés (Ex 12:37) el día 15 del primer mes > Sucot > El Mar Rojo (Ex 14) > Mara, Elim, Desierto de Sin (Ex 15:22-18:27) > Monte Sinaí (Ex 19:1-2) les tomo a los israelitas 2 meses llegar hasta allí y permanecieron por 11 meses en Sinaí (Ex 19 hasta Núm 10:11) > Retoman su camino hacia Canaán (Núm 10:12) > Jaserot (Núm 11:34-35) > Cades Barnea (Núm 12:16) Les tomo alrededor de 18 meses llegar hasta allí y permanecieron por esta área por 40 años, Números 13 al 20) > Desvío alrededor de la frontera con Edom (Núm 20:14-21) > ataque del rey cananeo Arad (Neguev) y Dios les da la victoria (Núm 21:1-4) > Desvío por frontera de Moab (Núm 21:10) > Río Arnón, límite entre Moab y los Amorreos -Ataque de los reyes amorreos Sijón y Og (Núm 21:21-35) Y Dios les da la victoria sobre toda la tierra al este del Jordán > Las planicies de Moab (Núm 22 hasta el fin del libro y todo Deuteronomio). 

Puntos importantes de la lectura de Números

1.     Sucesos en Sinaí dando continuidad al libro de Éxodo (Números 1 al 12)
Guardaron la pascua e hicieron un primer censo. Además ubicaron las tribus en el campamento. 

Es necesario recordar los eventos del monte Sinaí vistos en la lección anterior:


2.     Sucesos del desierto de Parán en Cades Barnea y el campo de Moab (Números 13 al 36)
·     Llegaron a Cades Barnea el reconocimiento de 12 espías: Dios los dirigió del Monte Sinaí a Cades Barnea (justo debajo de Canaán) y luego les ordenó enviar espías para explorar la tierra. Sin embargo, solo Caleb y Josué informaron que se podía conquistar; los otros 10 lideres de cada tribu informaron que eran muy poderosos e imposible de conquistar y el pueblo culpo a Dios. Entonces Dios decide reiniciar el reino de Dios con la segunda generación. Dejándolos en el desierto por 40 años hasta morir toda la primera generación del pueblo, excepto Josué y Caleb que tuvieron el coraje espiritual para conquistar Canaán y las agallas de no mezclarse con religiones extranjeras y vivir como santos.
·  Segundo censo: con la primera generación casi desaparecida, se forma un nuevo ejercito con la segunda generación.  
·  Transjordanía y Cisjordanía: Cuando el pueblo se vio obligado a pelear con los Amorreos, Dios le dio la victoria y ganaron sus tierras del este llamándola transjordania repartida a las tribus de Rubén, Gad y mitad de Manases.
·   Las planicies de Moab, el final de Números y la preparación del escenario para Deuteronomio: al final de números, el pueblo se encuentra en las llanuras de Moab; y Moisés comenzó su sermón final (Deuteronomio) el primer día de undécimo mes del cuadragésimo año después del Éxodo (dos meses antes que los israelitas cruzaran el rio Jordán).

Resumen: El reinado de Dios comenzó con un hombre (Abraham) y se agrandó con 2,5 millones de personas en Egipto con los hijos de Jacob. Luego en el libro de Éxodo son liberados de la esclavitud y reciben la ley formándose para vivir como pueblo santo y fuerte; finalmente en Números está equipado, ya saben pelear (los 40 años en el desierto de Paran fue un entrenamiento extra para crecerlos en fe y fortalecerlos en Dios) y oficialmente se convierte en una nación para conquistar los reinos del mundo.

Reflexión: La Iglesia del desierto de 2.5 millones de personas con la experiencia de la salvación (dejar Egipto), con las instrucciones de fe y obediencia (la ley) les faltaba completar una misión (conquistar). Hoy día nosotros tenemos una misión y vocación de conquista ¿qué significa conquistar hoy? Es predicar el Evangelio, convirtiendo el mundo a Cristo. Esa es y ha sido la tarea desde el principio.

Nota: luego de Números se continua la historia en el libro de Josué. Nos saltamos Deuteronomio porque es el libro de un resumen de los cinco libros de Moisés (Pentateuco). Leer Deuteronomio como un sermón final de Moisés, en las planicies de Moab, para resumirle a la segunda generación de israelitas lo que Dios hizo y su despedida.

Comentarios

  1. Gracias por esta información me ayudo mucho en la meditación del libro de números. https://enieto.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Algún comentario?

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#22 Leyendo Reyes Parte 3