# 9 Desconectemos los libros históricos, poéticos y los proféticos

Ya hemos estudiado los 39 libros del antiguo testamento (libros históricos, poéticos y proféticos) y sabemos categorizar los libros en sus respectivos periodos. Además conocemos el contexto básico y general de cada libro. Ahora debemos desconectar y ordenar la lectura. 



NOTA: El Antiguo Testamento en una sola mirada: campamento base (Gén -Exo -Núm -Jos -Jue -Samuel -Reyes -Crónicas -Esd -Neh) ¿En qué orden leer cada libro? Observa el diagrama. 

Reclasifiquemos los 39 libros del Antiguo Testamento cronológicamente 

Tratemos en este segmento de dejar a un lado el carácter literario en histórico, poético y profético. Busquemos la lectura desde el orden histórico en que sucedieron los hechos, es decir, poner los libros según el correr de los tiempos.  Entonces no utilizaremos la palabra categorizar, sino más bien sincronizar.

Establecer un campamento base


La lectura cronológica exige conocimientos de la época correspondiente de cada libro de los 39 del A.T. ¿qué libros tienen un orden cronológico? Son los libros históricos. ¿por qué? Los libros históricos tienen un contenido que fueron desarrollados a través de los tiempos. Entonces usemos los libros históricos como base para fluir en la lectura.


Es decir, que empezamos a exponer los 17 libros históricos como campamento base, sobre la cuál empezamos a insertar los 5 libros poéticos y los 17 libros proféticos. ¿Dónde encajan? Cada uno encajara basado en donde corresponda cronológicamente. Esto es posible debido a que todos los libros tienen un trasfondo histórico y no fueron escritos en el vacío.  

Los libros históricos que están fuera del campamento base


No todos los libros históricos se usan como base de lectura. Hay libros cuyas narraciones sucedieron en la historia, pero también hay libros escritos sin orden cronológico como levítico, Deuteronomio, Rut, 1 y 2 de Crónicas y Ester. 


Levítico: se encuentra dentro del libro del Éxodo porque es un apéndice de Éxodo  y no fluye en el tiempo. 


Deuteronomio: este libro sigue en orden al libro de Números y tiene como contenido las enseñanzas de Moisés. Son sermones de despedida de Moisés. Por lo tanto, el libro Deuteronomio no fluye en el tiempo ni tiene historicidad cronológica.

Rut: Es una historia que coincide en el periodo de los jueces.

1 y 2 de Crónicas: son libros que al igual que 1 y 2 de Reyes narran la historia de los reyes. ¿por qué son diferentes? Porque tienen una función locomotora de llevar adelante la historia del periodo del cautiverio. A veces se yuxtaponen historias con los libros de los Reyes. Son libros que abren una nueva óptica de la historia para introducir el periodo del cautiverio.

Ester: Es una historia ocurrida en el palacio del imperio Persia. Cronológicamente es una historia que va entre la culminación de la obra de reconstrucción del templo y el retorno de Esdras. Entonces esta historia se desarrolla en el periodo del tiempo de Esdras. 

El campamento base terminado: Génesis, Éxodo, Números, Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas, Esdras, Nehemías.  


Debajo de esta base le subordinamos los libros Levítico, Deuteronomio, Rut y Ester. De esta manera: Génesis – Éxodo (levítico) – Números (Deuteronomio) – Josué – Jueces (Rut) – Samuel – Reyes – Crónicas – Esdras (Ester) – Nehemías. 


Levítico entra dentro del periodo de Éxodo, Deuteronomio dentro de Números, Rut dentro de Jueces, y Ester dentro de Esdras. Entonces el verdadero núcleo histórico del flujo histórico de Israel son los 10 libros base (Gé-Éx.-Nú-Jos-Jue-Sam-Re-Cró-Esd-Neh). Estos diez libros son como la columna vertebral donde fluye la historia del Antiguo Testamento. Ahora, ¿dónde introducimos los 5 libros poéticos y los 17 libros proféticos? Estos libros están  dentro del trasfondo histórico de los 10 libros del campamento base. 

¿Dónde colocar los 5 libros poéticos?


Job: Periodo patriarcal, asociado con Abraham (se conecta al libro histórico: Génesis).


Salmos: En general son de David (se conecta al libro histórico: 1 y 2 de Samuel).


Proverbios, Eclesiastés y Cantares: escritos por Salomón (se conecta la libro histórico: 1 de Reyes).
  

¿Dónde colocar los 17 libros proféticos?


Los libros proféticos entran dentro de la línea final del campamento base, es decir, dentro de Reyes-Crónicas-Esdras-Nehemías. Específicamente en 2 de reyes y 2 de Crónicas. Entonces los libros proféticos entran al final del periodo de los Reyes y del cautiverio. 

¿Cuáles con los libros que corresponden al periodo de los Reyes y cuáles al periodo del cautiverio? Los 12 libros de segunda de Reyes son: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc y Sofonías.  


Los 5 libros restantes: Ezequiel, Daniel, Hageo, Zacarías y Malaquías pertenecen al periodo del cautiverio. Entonces los 5 libros proféticos del cautiverio se conectan a la base del campamento de Crónicas, Esdras y Nehemías. Daniel y Ezequiel entre segunda de Crónicas y Esdras; Hageo y Zacarías dentro de Esdras; y Malaquías dentro de Nehemías.  



En resumen esta es la forma en que debería leer La Biblia (A.T) para entenderla: 

Génesis→ Éxodo→ Números→ Josué→ Jueces→ Samuel→ Reyes

Génesis→ Éxodo→ Números→ Levítico→ Deuteronomio→ Josué→ Jueces→ Rut→ 1 de Samuel (acompañado de Salmos)→ 2 de Samuel (acompañado de Salmos)→ 1 de Reyes (Proverbios) (Eclesiastés) (Cantar de los Cantares) (Job)→ 2 de Reyes (Abdías, Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías, Miqueas, Nahum, Sofonías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Habacuc) 

Crónicas→ Esdras→ Nehemías

1 de Crónicas (acompañado de Salmos)→ 2 de Crónicas→ (Daniel)→ (Ezequiel)→ Esdras→ (Hageo)→ (Zacarías)→ (Ester)→ Nehemías→ Malaquías 


Comentarios

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