#2 Abramos La Biblia desde el estudio sencillo

El hecho de saber la tabla de contenidos de la Biblia solo es un comienzo


La composición del Antiguo Testamento


Siempre hay curiosidad de cómo surgió este libro, cuál es el origen de la Biblia. La biblia tiene un proceso gradual de composición, es decir se compone de muchos tipos de escritos de distintos autores, cuyas obras originales fueron copiados en manuscritos y puestos en la forma de hoy. Este proceso se llama canonización, por lo tanto, sabemos que la Biblia que tenemos hoy, no cayó de repente un día del cielo.

Canonización es un proceso gradual de composición, fue llevado a cabo en la II dinastía de Tolomeo II en donde se llamó a 72 rabinos judíos para traducir La Biblia hebrea al griego, esta se llamó Septuaginta y en el 90 D.C, el Concilio de Jamnia definió oficialmente los 39 libros como canón del Antiguo Testamento; y más adelante el Concilio de Cartago seleccionó los 27 libros del Nuevo testamento dentro de la Biblia el año 397 D.C.
  
CANON A.T.

Pentateuco

Salmos

Profetas
DIVISIÓN

Históricos

Poéticos

Proféticos
LIBROS

Génesis a Ester

Job a  Cantares

Isaías a  Malaquías









El contenido de los 39 libros del Antiguo Testamento

Los 39 libros tienen una ubicación histórica, siendo recopilados casi en mismo período y se ordenan de esta forma: 


Un buen estudiante de escuela no solo memoriza partes de la información. Él o ella buscan entender la pintura completa comenzando con el marco, y luego colocando cada pieza nueva de información donde encaja dentro del marco. Luego, tratan de entender lo distintivo y las características generales de cada una de las piezas y como se relacionan entre sí. De la misma manera, un estudiante de La Biblia, debe aprender como clasificar cada uno de los 17 libros históricos dentro de los periodos mencionados en el diagrama anterior. Luego capaz de establecer los otros libros (proféticos y poéticos) en cada uno de esos periodos. 


¿Por qué iniciar la aventura de adentrarnos en el contenido de La Biblia?

Sopesar los esfuerzos y beneficios de cualquier proyecto es importante al comenzar. ¿Cuáles son los resultados que obtendremos? Establezcamos metas específicas antes de comenzar.
  •  Conocer el significado de cada libro de la Biblia, además de saber el contenido general de cada libro.
  • Saber cómo organizar y ubicar los libros de la Biblia según su orden cronológico.
  • No solo leer según el orden cronológico, sino tener la idea clara de lo que está hablando la totalidad de los libros de la Biblia y conocer el tema central de ella.
  • Conocer y entender la relación entre las diferentes partes de la Biblia.
  • Conocer y relacionar la historia bíblica con los datos geográficos y culturales que menciona la Biblia en los reinos circundantes con una lectura tridimensional (historia, cultura, geografía).
  • Tener un plan de lectura bíblica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3