#3 Libros históricos parte 1

PERIODO DE LA CREACIÓN, PATRIARCAL Y MOSAICO: 

EL PENTATEUCO


Recordemos el periodo de la creación (Génesis 1 al 11), el periodo de los patriarcas (Génesis 12 al 50) y el periodo de Moisés (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).

Siempre escuchamos el término “Pentateuco”, este término hace referencia a los cinco libros de Moisés. ¿Cómo habrá podido escribir Génesis? Moisés fue una persona que tenía contacto directo con Dios, Él le reveló la historia de la creación del mundo, la historia general de la humanidad y el comienzo de la historia de Israel. Observe con detenimiento los siguientes cuadros y note en ello la cultura, geografía e historia del pentateuco. 





GÉNESIS



Cuando pensamos en Génesis necesitamos no solo pensar en el inicio de la historia de la humanidad, sino también en el inicio de la historia de una nación llamada Israel. Génesis narra la procedencia del universo, el hombre, la familia, el pecado, el culto, la degeneración de la humanidad a causa del pecado, el diluvio, entre otros; del capítulo 12 en adelante comienza la historia de la salvación: la historia de los patriarcas Abraham, Isaac, Jacob  y la historia de Israel. Génesis termina con los 70 miembros de la familia de Jacob entrando en Egipto, dónde vivieron por 400 años aproximadamente. 





ÉXODO 




Aquí los hebreos (familia de Jacob) se vuelven esclavos de Egipto por un periodo de 400 años. La primera mitad del libro trata sobre la vida de los esclavos, la aparición de Moisés, las 10 plagas, la salvación pascual, el cruce del mar rojo; después de esto, caminaron por dos meses al monte Sinaí, donde permanecieron 11 meses aproximadamente, y allí hacen pacto con Dios, reciben los diez mandamientos, las leyes y las instrucciones del tabernáculo. Éxodo termina con las ofrendas de materiales para construir el tabernáculo, la terminación y dedicación de este.






LEVÍTICO





La tribu de Leví fue encargada con la responsabilidad de servir en el tabernáculo de Dios. Levítico trata de la forma en cómo deben servir a Dios en el tabernáculo y cómo los israelitas deben convivir según las normas divinas. Las normas de cómo debe ser la relación entre Dios y los israelitas; también la forma de comunicarse con Dios a través de la ley del sacrificio y de la vida de las fiestas, en otras palabras enseña una forma de adoración y compañerismo. En el libro de Éxodo se proveyó la ley y los detalles acerca del tabernáculo, pero en Levítico vemos una explicación y una compilación mas detallada de esas leyes y practicas.  





NÚMEROS


Números hace referencia a los censos de la población israelí. El libro inicia con la historia de un censo; Israel fue preparando un ejercito ya que esperaban declarar la guerra, para poder entrar a la tierra de Canaán. La columna de nube se mantuvo encima del tabernáculo, por eso la historia que se cuenta en Éxodo no continua en el libro de Levítico sino en el libro de Números. En el tiempo de los números habrían pasado 13 meses desde la salida de Egipto. Números registra los 39 años restantes de la vida y experiencias del pueblo de Israel en el desierto. 



DEUTERONOMIO




Repaso de los mandamientos y de la ley en el desierto, en campos de Moab, narra la compañía de Dios en medio del peregrinaje. Deuteronomio significa "segunda ley" y este libro puede ser llamado "sermón de despedida de Moisés". En este momento toda la generación de desobedientes que participo en el Éxodo había muerto en el desierto, a excepción de Josué y Caleb. Aquí vemos un completo cambio en la composición del pueblo de Israel, lo que tenemos es una segunda generación compuesta por aquellos que tenia menos de 20 años de edad en el momento del Éxodo y también aquellos nacidos en el desierto. Por lo tanto, Deuteronomio es el resultado de las reflexiones de Moisés de las obras de Dios en la vida del pueblo de Israel por un periodo de 40 años, durante el Éxodo, que debía ser enseñado a la segunda generación. ¿Por qué tenemos que repetir aquí las cosas que hemos escuchado antes? Porque son enseñanzas para el bien de la generacional más joven. 










Como ya vimos en el articulo anterior, los 17 libros históricos se clasifican en seis periodos (creación, patriarcal, mosaico, jueces, reyes y exilio) En esta sección vimos los tres primeros periodos que tratan el Pentateuco. Nos falta el periodo de los jueces, de los reyes y del exilio que abarcaremos en el siguiente estudio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3