#4 Libros históricos parte 2


El PERÍODO DE LOS JUECES


Josué es la historia de la conquista y ocupación de la tierra de Canaán, el libro que sigue es Jueces, que inicia un recuento de las guerras que se pelearon por las tierras, reflejando la conexión ente Josué y Jueces. Rut se ubica en la era de uno de los jueces llamado Gedeón. La historia de Samuel, quien podría llamarse el último juez, también contiene cualidades del período de los jueces; en 1 y 2 de Samuel, no solo se cuenta la historia de Samuel, también la historia de Saúl y David.

JOSUÉ




Josué fue el sucesor de Moisés y este libro lleva su nombre. Contiene la historia del proceso de la conquista de Canaán y la posterior distribución entre las tribus de Israel.





Repartición de la tierra Canaán entre las 12 tribus de Israel


JUECES


Narra la historia del proceso de adaptación de las doce tribus en la tierra repartida. En Canaán experimentan la persecución y el ataque de los reinos vecinos por la idolatría del pueblo.  En esta lucha, Dios levanta hombres, los cuales llevan el cargo de jueces con la misión de salvar a Israel de sus enemigos.  Jueces muestra la difícil situación social que atravesaba Israel antes de elegir un rey.

RUT


La historia de Rut surge en el período de los jueces, constituyéndose en el puente entre el período mencionado y el de los reyes. Esta familia por la sequía y por la hambruna emigró al reino vecino, Moab, en busca de una mejor situación.  Pero al morir el padre y los hijos, la madre Noemí queda viuda junto a sus dos nueras moabitas: Orfa y Rut. Rut sigue a su suegra y decide vivir por la fe en Dios.  Ella se convierte en el símbolo de la esperanza y aparece dentro de la genealogía de Jesús.  Esta historia bíblica paulatinamente presenta al rey David y a su familia.

1 DE SAMUEL


Samuel fue el último juez en el período de los jueces; el libro presenta al rey Saúl como el primer rey de Israel y a David como el segundo. 1 de Samuel inicia con el periodo de los jueces y luego observamos el inicio del período de los reyes (el lanzamiento de la monarquía). Este libro narra la vida de David como pastor, el palacio real de Saúl, la pelea contra Goliat, la vida errante, la persecución del rey Saúl y el comienzo del reinado de David de las tribus de Judá (Todo Israel). 

2 DE SAMUEL 


Narra el reinado del rey David. El libro  muestra un trato diferente o especial acerca del rey David en comparación con los otros reyes. Todos los reyes después de David se mencionan en los libros 2 de Samuel y 1 y 2 de Reyes. 


El PERÍODO DE LOS REYES


Los libros que contienen el período de los Reyes (1 y 2 de Reyes y 1 y 2 de Crónicas) requieren una explicación más detallada porque son libros difíciles de entender, ya que la historia desde el reinado de Salomón (hijo de David) hasta el cautiverio es bastante complicada. NOTA: después del reinado de Salomón, El reino Israel (las 12 tribus) se dividió en dos reinos (Israel o Norte y Judá o Sur), observe detenidamente cada reinado y sus reyes:


1 Y 2 DE REYES


Contiene las historias de los reyes que reinaron después de David. 1 de reyes inicia con la historia del tercer rey de Israel Salomón, después de la muerte de David. Israel era una nación unificada durante los reinados de Saúl, David y Salomón, después fue trágicamente dividida en norte y sur. El hijo de Salomón, Roboam, estableció el “Reino del Sur de Judá”, en el sur, heredando el legado del rey David mientras guiaba las tribus de Judá (Tribu de David) y Benjamín. Uno de los oficiales de Salomón, Jeroboam, se reveló y estableció el “Reino del Norte de Israel” con el apoyo de las 10 tribus restantes del área del norte.

El reino del Sur siguió con los reyes provenientes del linaje de David desde Roboam (930 A.C.) hasta Sedecias (587 A.C.) con 20 reyes en sucesión. En cambio, el reino del Norte desde Jeroboam (930 A.C.) hasta Oseas (721 A.C) con 19 reyes reinaron, acompañados de la rebelión tras rebelión.

En los libros de los reyes se narra la historia de los reinos de Judá e Israel. La historia finaliza con Israel destruida por Asiria y Judá destruida por Babilonia; y muchos son llevados al exilio. La característica del periodo de los reyes es la aparición de los “profetas” que aparecieron con la separación de la política y la religión.

Los profetas del Antiguo Testamento se dividen entre: los profetas escritores y los profetas no escritores. Los profetas como Natán a quien vemos durante la segunda mitad del reinado de David, y los profetas como Elías y Eliseo, quienes ministraron más tarde en el reino del Norte de Israel,  no dejaron escritura profética que pudiera verse dentro de los libros de la Biblia; a ellos se le considera como profetas de obras por los milagros es decir, no escritores. 

En cambio Joel y Abdías fueron los primeros profetas en escribir y fueron muy activos en el reinado del sur de Judá (Siglo 9 A.C.). A diferencia de profetas como Amós y Oseas que sirvieron en el norte de Israel. Jonás profetizó la ciudad asiria de Nínive durante el reinado de Jeroboam II en el reinado del norte de Israel, en el mismo periodo en el que Amós y Oseas sirvieron. Casi al mismo tiempo Isaías comenzó su ministerio profético en el reinado del sur de Judá. Miqueas y Nahúm sirvieron durante el reinado de Ezequías, ellos estuvieron hasta el final del ministerio de Isaías. Sofonías sirvió durante el reinado de Josías en Judá, mientras que Habacuc sirvió durante el reinado de Joacim. También Jeremías profetizo en el reinado del sur de Judá junto con Sofonías y Habacuc, además Jeremías sirvió durante el tiempo en que el reinado del sur de Judá cayó ante Babilonia.

1 Y 2 DE CRÓNICAS


Relata la historia de los reyes junto con la genealogía.  1 de Crónicas narra la historia del rey David (2 de Samuel) y 2 de crónicas narra la historia del rey Salomón hasta los últimos reyes de Judá. El autor de Crónicas es Esdras.

¿POR QUÉ SE REPITE LA HISTORIA DEL REY DAVID, SALOMÓN Y LOS REYES DE JUDÁ?  Es para escribir la historia centrada en la dinastía davídica.  En crónicas no se registra la historia del reino del Norte porque interesa es la dinastía davídica enraizada desde Adán (Génesis). Y para aclarar que la legitimidad universal de la realeza de Dios se extiende a solo uno de los doce hijos de Israel, la Tribu de Judá, esto aprueba que solo la línea de David, que pertenece a la tribu de Judá, representa la realeza de Dios. Y solo las personas que gobiernan provenientes de esta línea, el reinado del sur de Judá y sus descendientes, son parte del reinado de Dios.

Es por esto que cuando el Reino de Judá es llevado cautivo a babilonia, Dios levanta los líderes espirituales de la época del exilio posterior (Esdras, Nehemías, Ester, Ezequiel, Daniel, Hageo, Zacarías y Malaquías) todos provenientes de la línea del reinado de Judá. Incluso ellos trabajaron y lucharon para recuperar su nación y continuar la cultura de Dios durante el periodo intertestamentario (400 años de silencio comprendidos ente Malaquías y Mateo) y por eso cuando entra el periodo del Nuevo Testamento el pueblo que vemos emerger en las Escrituras era el de la línea del reino de Judá quienes se preservaron a través del cautiverio. En otras palabras los judíos del Nuevo Testamento son descendientes del reino del sur de Judá. ¿Y dónde quedaron los descendientes del reino del Norte de Israel? Ellos afirmaron ser gente de Samaria “samaritanos”, distintos a los judíos, llegaron a tener otra identidad debido a la mezcla de su linaje con otros pueblos.  

En conclusión, el reino de Dios que vemos en el Nuevo Testamento, el establecido por el hijo de David, Jesucristo, que es el nuevo rey que continuo el reino davídico, vino de la tribu de Judá. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3