#10 El lente para ver la Biblia: perspectiva I


La palabra tiene una base temática y hay que entender la historia central dentro de la historia del relato bíblico.

En el capitulo 1 de Génesis donde comienza la Biblia, muchos leen sin saber de que se trata. Entonces, leen en orden y en determinados horarios pero siguen sin entender. En la biblia cada libro si no tiene una perspectiva por donde va la línea de conexión con otros libros no tiene un valor significativo. La Biblia no solo hay que ordenarla según el orden histórico sino que debe ser unificada en una perspectiva.

Existen dos perspectivas que son anteojos que unen todo el pensamiento de la Biblia. Si leemos la Biblia conociendo de ante mano la perspectiva, significa que conocemos el tema total de la Biblia.

La Biblia da a entender sobre la salvación en Jesús, esto lo vemos leyendo desde Génesis. LA Biblia fue escrita por 40 hombres durante 1600 años. Sin embargo, decimos que el verdadero autor es Dios. Si Dios es el autor de la Biblia entonces debe tener unicidad en todos los libros. Debe haber una unidad, con un solo tema debe ir avanzando hacia una sola finalidad. Durante miles de años los hombres escribieron en su contexto histórico, pero Dios escribió en un criterio unido entre todos los libros.


Perspectiva 1: La Biblia es la historia de la lucha entre reinos con el tema de quién es el verdadero rey


DIOS ES EL REY

1. Historia de creación y ser humano (Gn 1-11)

2. El comienzo del reino = Formar el pueblo (Gén 12-50)

3. Establecimiento del reino = Formar la soberanía o la ley (Éx, Le, Nú, De)

4. Búsqueda de la tierra = Formar el territorio (Josué)

5. Vivir como el pueblo del reino de Dios (después de tener la tierra, el pueblo    y la soberanía) (Jue/Sam/Rey)

6. El retroceso del reino y el movimiento de renovación = cautiverio (Esd/Ne)

7. Fin de los gobernadores y aparición del verdadero Rey Jesús (Evangelios)

8. Nacimiento de la Iglesia como el nuevo reino (Hechos, Cartas)

9. La profecía de la nueva Jerusalén, el reino eterno (Apocalipsis)


¿Quién es el verdadero Rey? El significado de “rey” es el concepto de “gobierno”. La historia de la lucha de los reyes con el tema quién  es el verdadero rey. ¿Dios es el Rey o el hombre es el rey? ¿Quién tiene la autoridad para gobernar y quiénes son las personas que deben ser gobernadas?

Cuando hablamos del rey, inevitablemente hablamos del concepto del reino. Cuando Dios creo a Adán menciono primeramente quien era gobernador y quienes eran los gobernados. Dios dividió existencialmente le concepto de creador y la criatura. Adán y todos los hombres necesitan iniciar su vida con esta determinación porque este es el punto de partida. Este pacto se hizo a través del árbol del bien y del mal, sin este árbol nadie podría saber quien es el gobernador sin una prueba visible. Así Dios se declaro como el rey sobre los hombres.

Pero Adán en el transcurso del tiempo, con su propia libertad,  desobedeció a Dios. Al rechazar al rey y gobernador, surge de él mismo el problema de quién es el rey sobre los hombres. Si hay dos personas en una casa surge el interrogante de quién debe mandar y quién debe obedecer. Entonces los hombres decidieron obedecer a otro hombre, el más poderoso; y a estos los llamaron reyes y ellos gobernaron a los hombres y tenían la soberanía sobre los reinos. Todos ellos organizaron reinos y naciones para sentarse en el trono y gobernar sobre los hombres (Génesis 10 y 11).

Pero Dios el verdadero rey no se quedó atrás y él mismo estableció su propio reino (Génesis 12). Esta lucha entre dos reinos fluye en toda la historia de la Biblia. Israel representó al reino de Dios y fue el modelo de todos los reinos siendo un reino de sacerdotes. Dios quiso fundar un reino ejemplar y modelo a través de Israel para que lo adoren como el verdadero rey y creador de ellos.
Entonces la Biblia desde esta perspectiva es la historia del Rey del reino de Dios ¡El Rey es Dios! ¡Vengan al reino del verdadero Dios y rindan culto a este Rey!

Todos los reinos, sea el reino del mundo o el reino de Dios, todos necesitan tres elementos: La soberanía, el pueblo y el territorio. El reino de Dios podemos entenderlo bajo estos elementos. Dios siendo rey (la soberanía) históricamente construye su pueblo a través de Abraham, Isaac y Jacob (el pueblo) para fundar el reino de Dios quién llamo como Israel; Luego rescató a su pueblo de Egipto salvándolos con la experiencia del éxodo y les da la tierra de Canaán (el territorio). Mas tarde, Dios establece a David como un rey sustituto y modelo a seguir de todos los reyes para mostrar como debe ser un rey y finalmente él mismo bajó al mundo encarnándose como hombre en el Hijo Jesucristo para formar un reino para todos.

El modelo del reino del mundo destruye y mata al pueblo para mantener su poder soberano sobre los hombres; ellos no quieren servir sino ser servidos; conquistan por la fuerza y matan por la tierra; el conquistador es reconocido por la conquista sangrienta: este es el modelo del reino del mundo. Y todos aquellos que obedecen a este reino y se convierten en su pueblo pertenecen al reino del mundo. Pero el reino que viene en nombre de Jesucristo nos muestra al verdadero rey porque durante los miles de años a través de la historia se nos mostró así.

1. ¿Dios es el rey o Adán es el rey? Génesis 1-3

Adán mismo quiso ser rey de sí mismo cuando desobedeció a Dios y actuó de acuerdo a su propia voluntad. La historia de la humanidad comenzó quitando el lugar de Dios en el trono de Rey y decidiendo según la voluntad humana.

2. Entonces quién es el rey ( Génesis 4-10)

Al rechazar a Dios como rey, surgió entre los hombres un problema eterno de quién debía ser el nuevo rey, y toda la historia humana consiste en buscar su nuevo rey. Siempre discutiendo quien es mejor, quien es más grande o quién es más poderoso entre los hombres. Tras la lucha, los hombres concluyen que el poder los hace rey de los hombres porque el más poderoso puede gobernar sobre los débiles. Hoy en día aparece en forma del conocimiento, la tecnología, la ciencia y el dinero.

El poder históricamente se convirtió en el valor más alto entre los hombres. Ahora el hombre quiere llegar al lugar de Dios. Es una lucha diaria de si Dios es el rey o yo soy el rey, vivimos según el gobierno de Dios o hago lo que yo quiero.

Los primeros reyes de la humanidad fueron Nefirim y Nimrod. Eran hombres grandes con mucha fuerza y poder que en la lucha del poder ocasionaron asesinatos entre los hombres. Ellos formaron el carácter de la sociedad en que vivieron sin la presencia de Dios rechazando el gobierno de Dios. El tiempo en que ellos gobernaron fue malo y depravado (Génesis 6:5) y por eso Dios enjuicio a través del diluvio.

Después del diluvio apareció otro poderoso llamado Nimrod (Génesis 10:8-14) y con este hombre empezó un imperio propio rechazando otra vez la soberanía de Dios.

3. El concepto de reino dentro de la historia de la humanidad (Génesis 11)

La historia de la torre de Babel es un suceso que explica que un reino es fundado por un rey como Nimrod. La torre de Babel nos enseña como se organizo un reino en la historia de la humanidad y esta es la lucha de los reinos. Todos los reinos del mundo se organizan como la torre de babel, pero en definitiva la soberanía de Dios hace juicio a estos reinos. La torre de Babel es un reino sin Dios, en donde la soberanía esta en el poder de la fuerza y los hombres tratan de engrandecer sus nombres.

El hombre intento formar un gran reino llamado Babel, pero Dios con su soberanía los esparció a todos ellos.

 4. La fundación del reino de Dios (Génesis 12)

¿Por qué Dios reacciono tan drásticamente esparciendo a todos los hombres? Dios reacciono así por la desobediencia del hombre desde el principio querer ser como Dios. Además Dios siempre envía juicio cuando nos rehusamos a someternos y servir a Dios como el verdadero rey.

Entonces es cuando Dios llama a Abraham interviniendo en la historia de los hombres diciendo ¡Yo Soy el Rey y fundaré mi propio reino! Esta declaración de Dios la llamamos salvación. A través de Abraham empieza la fundación de un reino y la historia de la salvación. Porque Dios tiene la intención desde un comienzo de salvar a todos los hombres, empieza con un hombre llamado Abraham, luego con una nación Israel y finalmente a través de su Hijo Jesucristo.

En Génesis 12 hay un giro rotundo dentro del plan de Dios para salvar a toda la humanidad. Por eso el reino del capitulo 12 de Génesis (el reino de Dios representado en Abraham e Israel)  fue fundado para que el reino del capitulo 11 de Génesis (el reino del mundo representado en Babel) pueda volver a Dios.

La unicidad temática de la Biblia es la salvación. El reino de Dios fue fundado para que el reino de Babel (reino del mundo) pueda volver a Dios.

Soberanía → Gobierno, ley para relacionarse con Dios y vivir en comunidad.
Pueblo → Identidad, cultura que los identifica.
Tierra → Territorio, entorno o medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3