#11 El lente para ver la Biblia: perspectiva II


Perspectiva 2: La línea de Set debe conquistar y no debe mezclarse con la línea de Caín


¿De dónde apareció Abraham? Él es descendiente de Set


La historia de la salvación de Dios no comenzó con Abraham sino que ya antes había comenzado. Desde la caída de los hombres, Dios llamó a hombres obedientes en la historia. En un día preparado Dios llamó a Abraham para formar su pueblo. Antes de Abraham, había hombres que conocían y adoraban a Dios y eran obedientes a su mandato. Ellos eran del linaje santo que descendieron desde el comienzo de la humanidad ¿quiénes fueron los hombres de Dios?

La Biblia describe los nombres de ellos y es algo grandioso. Esta obra es la genealogía narrada desde el inicio de la historia; el estudio de la genealogía es aburrido, pero vale la pena estudiarla. Los hombres santos que describe en la genealogía es le linaje de Set (Génesis 5). Set es el tercer hijo nacido en lugar de Abel, muerto por Caín.  

A través del linaje de Set nacen hombres de obediencia. Pero, Caín es representante del pueblo rebelde a Dios. El primer asesinato ocurrido en la historia de la humanidad era una guerra espiritual; los hombres que sirven a Dios el rey son perseguidos por el mundo.

En Génesis para hablar de Noé, se tuvo que traer desde Set todo el linaje de hombres santos. Este linaje en la Biblia seguirá su curso hacia adelante sin perder su rumbo de la historia con la narración de hombres santos y obedientes.

Luego en el capitulo 10 de Génesis habla de otra genealogía, es el linaje que comienza desde Noé (descendiente de Set). Entonces aparece una nueva persona Sem (hijo de Noé) y luego Abraham. Ellos invocaron, adoraron y caminaron con Dios (Set-Enoc-Noé-Sem-Abraham).

Entonces, ¿qué dice la Biblia de aquellos que no son del linaje de Set? Dice que son pecadores que desarrollan la cultura del mundo, son linaje de Caín. Eran brillantes en cultura, técnica y sociedad, industria, arquitectura, arte, etc. Su principio de gobierno era que el más fuerte dominaba al débil. Por tal razón son una cultura brillante pero depravada y pecaminosa. Por ejemplo Nefirim y Nimrod eran líderes del linaje de Caín que gobernaban el mundo con el poder humano en contra de la enseñanza de Dios.


Entonces existe una guerra espiritual entre dos reinos que luchan

La salvación siempre necesita una dirección hacia la conquista del reino del mundo, es decir, cada individuo o pueblo de Dios debe intentar la perfección de la santidad y además externamente la conquista del reino del mundo para convertirlos al reino de Dios.

La vocación de los hombres de Dios es conquistar (la influencia) poderosamente sobre le reino del mundo, es el deber Evangelístico y la misión del pueblo de Dios. Recordemos que siempre que el pueblo de Dios olvidó esta misión fue sentenciada a juicio divino. Porque aunque el mundo sea malo y pecaminoso, si el pueblo de Dios influye sobre el mundo con la santidad, Dios sostiene su gracia, por tal razón los hombres de Dios no deben mezclarse sino que tiene la vocación de predicar su misión para la conversión del mundo.

¿Por qué Dios envió juicio del diluvio? Por la mezcla de los hijos de Dios (linaje de Set) con los descendientes del linaje de Caín. Y esta mezcla trajo consigo la raza de gigantes o Nefirim que eran malvados y pecadores que se convirtieron al mundo con una cultura depravada y corrupta. Por esto Dios enjuicio a través del diluvio para renovarlos. El pueblo de Dios no debe mezclarse, sino debe ser santo e influenciar para conquistar al mundo.

¿Por qué el juicio de Sodoma y Gomorra? Porque el carácter social y cultural era muy parecido al de la época de Noé. Eran tan pecadores que la maldad subió hasta el cielo. Era una ciudad de homosexuales y prostitutos masculinos. Y esta ciudad tenía gran desarrollo económico y social basado en la corrupción, en el placer y la depravación sexual. Es por esto que los hijos de Dios no deben mezclarse sino conquistar.

¿Por qué la destrucción de Israel? Porque Israel no pudo cumplir esta misión, sino que fueron ellos conquistado por la cultura pagana y perdieron la identidad del pueblo de Dios.  Porque si el pueblo se corrompo Dios debe hacer juicio para renovar y Dios siempre salva para continuar con su reino. Entonces el pueblo de Dios no debe dejarse influenciar por el mundo, sino que  debe influenciar con su santidad  y conquistar.

Pensemos en la Justicia y el Amor

El pecado de Adán trajo como consecuencia la vida fuera de la gracia de Dios (Juicio, Justicia) pero nuevamente hay reconciliación con Dios a través de Abel y Set (Salvación y amor).

Los hijos de Set vivieron como hijos de Dios manteniendo su identidad, pero en el transcurso de la historia ellos perdieron dicha identidad mezclándose con el mundo, y el juicio se efectuó a través del diluvio (juicio, justicia) pero la familia de Noé es salvada (salvación y amor).

Los tres hijos de Noé prosperan para fundar nuevos reinos y el estado gobernado por Nimrod y la aparición de Babel fue la consecuencia de los nuevos reinos y Dios entristecido decidió esparcir la lengua (Juicio, justicia) pero, entre ellos elige  a Abraham, dentro del linaje de Set, para establecer el reino de Dios (salvación y amor).

A través de Abraham crece el pueblo de Dios redimido con el nombre de Israel, pero ellos no cumplieron la misión de predicar, conquistar e influenciar a todas las naciones con la vocación sacerdotal de convertirlos en pueblo de Dios; en cambio ellos se corrompieron adorando otros dioses de paganos dejándose influenciar por sus culturas y así son conquistados por el mundo, la secularización. Entonces Israel es conquistado políticamente por Babilonia (Juicio, justicia) pero Dios manda dentro del linaje de David (descendiente de Set) a el salvador llamado Jesucristo (salvación, amor) quien logra cumplir la misión.


PERSPECTIVA DE UNA VIDA SANTA: El deber de la conquista 


  1. La cultura del reino de Dios penetra dentro de la cultura del reino del mundo para Convertirlos al reino de Dios:  
Gn 5 {carácter de Israel > linaje de Set (adoradores y dependencia de Dios, semejanza e imagen de Dios), Su propósito es conquistar y no mezclarse con linaje de Caín y deben influir}.

  1. La cultura del reino del mundo penetra dentro de la cultura del reino de Dios Para secularizarlos:
Gn 4 {carácter de Babilonia > linaje de Caín (dinero, poder, fuerza, violencia, civilización, prosperidad, abundancia)}.  


Concluyamos la perspectiva 1 y 2La Biblia siempre habla de un concepto de salvación unido y continuo. Y no pensemos que la primera parte de génesis es un mito sin historicidad real en la historia, porque en la Biblia no existen mitos sino que todos son hechos totalmente reales. Además, la verdad Bíblica más importante esta contenida en esta primera parte de Génesis. Aquí está escondida y hay que sacarla. Esta primera parte es como la brújula que marca la dirección de otras partes de la Biblia.




DIOS ES EL REY




1. Adán se convierte en rey con su tesis PH. D > ciencia natural-ciencia social. (Creación, Gén)



2. Pero el verdadero Rey Soy Yo (árbol de ciencia del bien y mal, Gén)

3. Dentro de la historia del mundo voy a establecer mi nación, Israel (tu quieres levantar tu nación, Yo voy a levantar mi nación, Gén)

4. Ya que hice el pueblo me toca establecer la ley y luego daré la tierra (Éx, Núm, Jos)

5. Aunque establecí este pueblo para que sea un modelo a seguir e influya a las demás naciones, se ha convertido en un desastre (Jueces)

6. Pero David es un rey conforme a mi corazón y un modelo a seguir (Samuel)

7. Los reyes en vez de seguir el camino de David, ellos tomaron el camino de los reyes de Jeroboam y Acab (Reyes)

8. Yo profetizo que ustedes van a ser derrotados por Asiria y Babilonia (Reyes-Profetas)

9. Babilonia no sea arrogante, usted también será derrotada (Reyes-Profetas)

10. Al fin el templo de Jerusalén es reconstruido. Miren el avivamiento del estudio bíblico (Cro, Esd, Neh)

11. ¿No les da la impresión de qué el Reino de Dios esta cerca? (Cro, Esd, Neh) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3