#14 Leyendo Éxodo


Éxodo abunda con poderosos actos redentores de Dios en favor de su pueblo oprimido. Se inicia en el dolor y termina en la liberación; se mueve desde el gemido de los hijos a la gloria de Dios. Es la continuación de la historia que comienza en Génesis con los setenta descendientes de Jacob que se trasladan de Canaán a Egipto. Ellos se han multiplicado en condiciones adversas (de 70) a una multitud de más de dos millones de personas. 

Cuando los israelitas finalmente recurren a Dios por la liberación de su esclavitud, Dios responde con rapidez mediante la amortización de ellos "con un brazo extendido, y con juicios grandes" (6:6). Dios cumple fielmente su promesa hecha a Abraham siglos antes (Génesis 15:13-14). El libro se divide así: 



 
1. la redención de Egipto (Éxodo 1 al 18)

Después de cuatro siglos de esclavitud, el pueblo de Israel clama al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob por su liberación. Dios ya ha preparado Moisés para este propósito, y le ha encargado en la zarza ardiente de estar delante de Faraón como el defensor de Israel. Sin embargo, el Faraón endurece su corazón: "¿Quién es el Señor, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel?" (5:2). Dios pronto se revela a Faraón a través de una serie de lecciones, las diez plagas. Estas plagas crecen en intensidad hasta que el décimo trae la muerte a los primogénitos de todos los hogares de Egipto. Israel es redimido a través de esta plaga mediante el cordero pascual. La fe de los israelitas en Dios en este momento se convierte en la base para su redención nacional. Al salir de Egipto, Dios los guía por una columna de fuego y humo, y los salva de la persecución del ejército de Egipto a través del cruce milagroso del mar. En el desierto Él los protege y sostiene a lo largo de sus viajes.

·      Escoge a Moisés y lo entrena (1-6): Aquí vemos un escenario de esclavitud; luego, vemos a Moisés como príncipe, pastor y profeta.

·       Las 10 plagas (7-12) Salvación: es la primera experiencia colectiva de Israel con Dios; vieron a un Dios triunfante que derrota su opresor Egipto. En la última plaga ellos experimentan la salvación. Antes habían oído de un Dios de Abraham, Isaac y Jacob; ahora decían “Nuestro Dios, el Dios de nuestros ancestros Yahvé”. Ellos experimentan y aprenden uno a uno como nación y dejaron Egipto. Veamos cada plaga y su significado para Egipto: YO SOY ÚNICO DIOS. 







·       Mar Rojo (13-15:21) Bautismo: Además de experimentar la salvación, vieron el gran poder de Dios cuando cruzaron el mar Rojo y experimentan el Bautismo en aguas como pueblo mientras cruzaban el mar Rojo (1 Cor 10:2). El mar Rojo separó a Israel de su pasado de esclavitud; el bautismo representa la separación de lo viejo a lo nuevo. 



·    El poder de Dios (15:22-18): cuando cruzan el mar rojo, los israelitas duraron dos meses en su recorrido hasta llegar al Monte Sinaí. En el recorrido encontramos varias lecciones:
-En Mara y Elim (15:22-27): Dios enseña la concepción del valor  y la valentía. 
-Desierto de Sin (16): Dios enseña acerca de La Palabra. 
-En Refidim (17-18): Dios enseña acerca del Espíritu Santo, la Oración y el liderazgo. 


2. la revelación de Dios en el Monte Sinaí (Éxodo 19 al 40)

Ahora que las personas han experimentado la liberación, la orientación y la protección de Dios, ellos están listos para ser enseñados en lo que Dios espera de ellos. Las personas rescatadas ahora deben ser apartados para caminar con Dios. Por ello, el énfasis de la legislación en los capítulos 19-40 de Éxodo hasta Números 10:12. 
En el Monte Sinaí, Moisés recibe las leyes morales, civiles y ceremoniales de Dios, así como el modelo para el tabernáculo que se construirá en el desierto. Después de que Dios juzga a las personas por su adoración del becerro de oro, el Sagrario está construido y consagrado. Es un edificio de la belleza en la tierra seca y revela mucho acerca de la persona de Dios y el camino de la redención. Otros temas incluyen la progresión de la sujeción a la redención a la instrucción. El lugar se mueve de la esclavitud en Egipto a vagar por el desierto para recibir la Ley en el Monte Sinaí. El marco de tiempo comprende desde 430 años durante la esclavitud de Israel en Egipto, a 2 meses de recorrido, y 11 meses en Sinaí, durante la revelación del pacto de Dios. 


·       Dios da leyes (19-24)

(1)   La ley moral (19-20): El pacto de capítulo de 19 es el inicio de la restauración del reino de Dios

-Los pueblos son mis pueblos

-La nación de sacerdotes

¿Que significa que Dios puso los pueblos para ser sacerdotes?: Los pueblos santos. 

¿Cuál es la razón por la cual Dios dio la ley? - Para la vida diferente y distinguirse de otros pueblos.  

(2)   la ley social (21-23)

(3)   la ley ritual (23-24) 

·       Dios da el Tabernáculo (25-40)

(1)   El diseño del tabernaculo (25-31): El tabernaculo fue hecho para la presencia de Dios (Ex 28:5). 

-La presencia de Dios tiene que ver con el tabernáculo (Gn 3:8 -Ex 25:8 -1 Reyes 6 -Is 7:14 -Jn 1:14 -1 Co 3:16 -Ap 21:3)

-La ruta del encuentro de Dios y el hombre se establecia por la ubicación de utensilios del tabernáculo. 

-El significado espiritual y el orden del utensilio del tabernáculo:

El tabernáculo
Evangelio San Juan
El altar de bronce 1 Cristo como ofrenda encendida de Dios
La fuente del bronce 3 La Palabra de Dios
La mesa de panes 4-6 Cristo el pan de vida
El candelero de oro 8-9 Cristo nuestra luz
El altar del incienso 14-16 Cristo nuestro intercessor
El propiciatorio 20 Cristo como nuestra propisiación 


-El tabernáculo es el modelo de Jesús: Esto sirve para solucionar el problema de Dios y Nosotros (pecado);
-Esta es la razón por la cual Dios determina el color del hilo

El significado de 4 colores del hilo en el velo
Color
significado
La relación con Jesús
azul El cielo celestial Jesús el Hijo de Dios (Juan)
púrpura La realeza Jesús el Rey (Mateo)
carmesí/rojo La sangre del siervo Jesús el Salvador (Marcos)
blanco La justicia Jesús el Hombre Perfecto (Lucas)


(2)   El aplazamiento del levantamiento de tabernáculo (32-34)

(3)   La finalización del tabernáculo (35-40)



3. PUNTO DE FOCOLIZACIÓN: la revelación de Dios en el Monte Sinaí (Éxodo 19-40 hasta Números 10:12) 

Recuerde: del libro de Éxodo se continua la historia en el libro de Números. No olvidar el campamento base de lectura del Antiguo Testamento: Génesis-Éxodo-Números-Josué-Jueces-Samuel-Reyes-Crónicas-Esdras-Nehemías.

Por eso es importante seguir la lectura de números seguidamente al terminar la lectura del libro de Éxodo, ya que siguen los eventos del monte Sinaí:


RESUMEN: 
En Éxodo se desarrollan dos temas principales, el primero, es la “tierra” el cuál el pueblo debe encontrar para habitar; el segundo, son las “leyes” establecidas y necesarias para la construcción del reino.
El pueblo estaba listo, pero estaba viviendo en Egipto como esclavos y Dios quería darles libertad, darles tierra y rescatarlos; ellos al cruzar el mar rojo recibieron salvación, pero les esperaba una vida por el desierto, aun no podían poner un pie en la tierra prometida ¿por qué? Porque antes faltaba establecer la ley y necesitaban ser entrenadas y educadas como una nación nueva con identidad del reino de Dios. 
Todo esto era necesario porque la tierra prometida, Canaán, era una nación con cultura secular y desarrollada, religiosa con dioses y competitiva. E Israel debía conquistar, entrar en batalla contra el mundo y para esto necesitaban antes fijar las reglas, las leyes y organizar su pueblo. 

TENER EN CUENTA: Después de recibir la Ley en el Monte Sinaí durante 11 meses, el pueblo se dirige al Desierto de Parán donde duraron 40 años por su rebelión y por su queja contra Dios. 
-Piensa en la Ley cuando escuches Monte Sinaí; 
-Piensa en Espías cuando escuches Cades-Barnea, Desierto de Parán; 
-Piensa en Deuteronomio (útimo sermón de Moisés) cuando escuches Planicies de Moab.
Los israelitas estuvieron cerca de un año (11 meses) en el Monte Sinaí donde hacen Pacto con Dios y reciben la Ley (Ex 19 hasta Núm 10:12)
Luego, en Cades Barnea en el Desierto de Parán, cuando envian espias y se quejan contra Dios, son sentenciados a deambular en el desierto por 40 años y muere la primera generación que dejó Egipto (Núm 13-14)
 
Después, en las planicies de Moab, la recién formada segunda generación de israelitas oye el sermón final de Moisés (Deuteronomio).


NOTA: luego de Éxodo se continua la historia en el libro de Números. Nos saltamos Levítico porque es el libro de instrucciones y las leyes que Dios le da a Moisés en el Monte Sinaí. Leer Levítico como un anexo, en el Monte Sinaí, para conocer las leyes, sacrificios, las fiestas, el orden y todas las normas. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3