#16 Leyendo Josué


El gran servidor Moisés murió tras dar su ultimo sermón (Deuteronomio: el sermón de despedida de Moisés al nuevo pueblo de Israel, la segunda generación), allí en ese sermón Moisés reitera en recordarles la obediencia a Dios. 

Ahora los israelitas debían seguir a Josué (soldado del Señor y sucesor escogido por Moisés) y entrar a la tierra de Canaán atravesando el Rio Jordán. Entonces el pueblo se levantó del campo de Moab, dejando en Transjordania (Este del Jordán -un territorio conquistado a los Amorreos); Las tribus de Rubén, Gad y ½ Manases se establecieron allí. Estas familias no cruzaron el Jordán, pero sus guerreros alrededor de 20 años si debían ayudar en la conquista del Oeste del Jordán (Canaán).

Cuando oigas mencionar el libro de Josué recuerda “conquistando la tierra”; la misma tierra donde habitaron Abraham, Isaac y Jacob y Dios; la tierra prometida a ellos que Dios quería dar a su pueblo nuevamente (Génesis 15:16). Dios sigue siendo fiel en su pacto (Génesis 15:18-21) y en Josué experimentan esa fidelidad (Josué 21:45).

Pero como ya saben, esa tierra ya había sido ocupada por el pueblo de Canaán desde los tiempos de Abraham; no era una tierra abandonada o sin gente; Josué es un libro de guerra y toma de la tierra. Es inevitable preguntarse ¿por qué robar una tierra que ya ha sido ocupada? ¿Por qué Dios ordena matar a todos los cananitas incluyendo niños y animales? Esto parece demasiado cruel, de sangre fría e injusto. Pareciera que el Dios Justo que dio leyes justas a su pueblo, de repente se transforma en un Dios sanguinario y violento. 


1) ¿Por qué Dios pide a los israelitas aniquilar toda persona, niño y animal de Canaán?



 dios cananeo Baal
diosa cananea Asera 
Recordemos el evento de la Torre de Babel (Génesis 11) es el desarrollo del reino del mundo gobernado por los hombres; pero Dios creador y único rey quería edificar un reino con otro estilo de gobierno donde Dios fuera el rey y comenzó con Abraham (Génesis 12) a construir su nación separada y diferente para bendecir todas las naciones. Desde un principio Dios mostró su celo hacia el pueblo de Israel cuando la humanidad lo traicionó y se dedicaron a construir su torre Babel para ser como Dios. Pero la razón de Dios para establecer su reino teocrático, diferente, con leyes y experiencias milagrosas que los educaba, formaba, entrenaba y les enseño a vivir según Dios, es para que conquistaran la cultura del mundo.

Ahora en Josué, el momento había llegado, tenían ante sus ojos a Canaán y debía ejecutar todo lo aprendido y entrenado. Su guerra era conquistar la cultura del mundo y replantar la cultura del reino de Dios; pero no debían mezclarse porque Dios no tolera a su pueblo sin identidad y vocación (recordemos las consecuencias de mezcla de hijos de Dios con hijos del mundo en Génesis 6).

Dios quiere que su pueblo mantenga una pureza espiritual y santidad; y la tierra a conquistar requiere de una identidad de justicia y cuando el reino de Dios acepta la cultura del reino del mundo: toda la identidad de Dios se pierde.

Porque Canaán tenía un desarrollo cultural grande, con construcciones pavimentadas, sistema de agua residual y obreros expertos en oro, hierro y bronce; además de ser una nación muy comerciante con otras civilizaciones grandes de Mesopotamia. Tenían mujeres muy atractivas con higiene impecable, maquillaje y vestiduras finas; entonces era momento de que dos civilizaciones (una que conocía de Dios que prometió servirle como rey y otra que no) se encontraran; y sabemos que históricamente las culturas menos desarrolladas como Israel son absorbidas por la cultura de las más desarrolladas.

Por eso toda nación tiende a seguir la cultura con un estilo de vida más cómodo y ostentoso; y esta nación ocupada en la tierra de Canaán era peligrosa para Israel. Por ejemplo, la cultura de Mesopotamia y Babilonia por ley requerían que toda mujer fuera prostituida por el dios de la fertilidad a un extranjero (las cananitas lo hacían una vez al año); esas costumbres eran abominables y era un método extremo efectivo de convertir gentes a la religión de la fertilidad.

Recordemos que cada civilización o cultura en sí misma es el resultado de un sistema particular de creencias. Los dioses a los que los cananitas adoraban era a Baal y Asera. Ya que la cultura de la Torre de Babel y de Nimrod, que comenzó a las orillas del rio Tigris y Éufrates, se había mudado al oeste de Canaán (tierra de leche y miel, también llamada la media luna fértil por su forma y abundancia); la diosa mesopotámica de la cultura de Babel, Isthar, cambia su nombre a Asera cuando se mudan a Canaán. Entonces la cultura de Canaán es la misma cultura que Dios derrotó y esparció en Génesis 11: la cultura de Babel.

La cultura de Canaán sabía que la unión entre hombre y mujer les traía mucha abundancia, por eso decidieron que necesitaban un dios que proveyera abundancia y fertilidad sin parar. Convirtiéndolos en su dios y religión; rechazaron al Dios verdadero y crearon su propio dios para sus necesidades urgentes y deseos frívolos para cultos (Baal: dios del sol y simboliza la masculinidad -abundancia; Asera: diosa de la luna y simboliza la femineidad -fertilidad) por esto vemos tantas religiones con imágenes antiguas de objetos que idolatraban el pene en el hombre y los senos en la mujer. Esos dioses fueron creados para la producción y la riqueza.

Esta civilización en su culto a Baal y Asera, dioses de la abundancia y fertilidad, hacían orgias como un estilo de vida; ofrecían sus propios hijos en sacrificio; tenían relaciones sexuales con los sacerdotes de Baal y quemaban a los bebés en los templos de Asera. (Jeremías 7:31; 2 Crónicas: 28:3). Si estudiamos los mitos griegos y los dioses del olimpo, retratan las lascivias y orgias de esa religión que ya se había propagada por todo el mediterráneo.  Esta religión aun se mantiene hoy con los templos llenos de imágenes y representaciones sexuales (sexo con animales, orgias y sodomía) y pornográficas que retratan la fertilidad, la saciedad y la producción (Movimiento Nueva Era: hinduismo, Budismo, Yoga, Meditación, Karma).

Entendiendo, la cultura del mundo que rechaza a Dios como rey comenzó con el nombre de Babel (Génesis 11) que se ubicó al Este por lo Ríos Tigris y Éufrates; luego se trasladó al Oeste a Canaán, a Asia menor (Éfeso) y a Europa (Corinto); y por el Este a la civilización Indo (India) y la civilización del Rio Amarillo (China). Con esta información mira el mapa del mundo y piensa ¿tiene sentido para la cultura cananea registrada en La Biblia ser la única de su género? Le llamamos cultura o religión cananea porque los pueblos del mundo a quien los israelitas enfrentaron tenían ese nombre, pero en realidad todas las culturas del Este y Oeste de la antigüedad en los tiempos de Israel eran cananeas; ellos adoraban la capacidad humana para llevar la vida y la satisfacción.

Esa cultura del mundo comenzó con Babel (Génesis 11: el hombre quiere ser rey y tener sus propios dioses) se extendió a Canaán y luego por todo el mundo para crear diversos dogmas religiosos que siguen teniendo influencia hasta hoy.

Retomando a la conquista de Israel sobre Canaán, la Babel de la época. Era una tierra que ya había sido conquistada por una religión y una desarrolladla cultura omnipotente de fertilidad; Para los Israelitas, Canaán era la tierra de sus sueños, pero para Dios era una tierra malvada en la insaciable cultura del mundo que ha asesinado y se ha alimentado con su creación para otorgar “vida y abundancia”. Dios Juzga a Canaán a través de Su Reino Israel; Israel pone un pie en la tierra como juez apoderado de Dios; por eso Dios no permitió ningún tipo de compromiso o mezcla de culturas (Si Israel no aniquilaba Canaán, entonces serían ellos conquistados por la cultura del mundo). Si Israel se mezclaba con el pueblo de Canaán, Israel desaparecería dejándose influenciar por la cultura del mundo; ya que Dios requiere de un extremo grado de pureza y perfección cuando está colocando en orden una nueva clase de estructura social para su reino.

Israel fue entrenado duramente por mas de 40 años para destruir completamente la cultura de Canaán. La salvación debe tener dirección, y la dirección era conquistar el reino del mundo; es un llamado para salvar el mundo.

2) recorriendo la tierra -viendo Canaán geográficamente 




Canaán está ubicada en un lugar extraño que conecta tres continentes: Europa, Asia y África. Constantemente enfrentaba amenazas de ataque de Mesopotamia por el este y a Egipto por el oeste.

Canaán estaba rodeada por las Montañas Libanesas en el Norte; el desierto de Sin, (Cades Barnea -el Néguev) al sur; el mediterráneo al Oeste; y el desierto Árabe al Este. Los vientos cálidos y húmedos del occidente le proveían lluvia a la tierra, y los vientos del oriente traían aridez. “Palestina del Nuevo Testamento es la misma tierra Canaán, originaria del nombre filisteo; Palestina aun es utilizada hoy para describir el área oeste del Rio Jordán y el este del Mediterráneo.  

La topografía de Canaán incluye muchas configuraciones diferentes: Josué 15:21, 33, 48 y 61. Estos versículos incluyen el Néguev (sur), Sefela (occidente), la región montañosa (norte) y el desierto (oriente). Deuteronomio 1:7 lo confirma.

Canaán también puede ser pintada como cuatro franjas verticales puestas paralelamente de norte a sur. En el centro de Israel un profundo valle llamado “el valle del Jordán” que está conformado, de norte a sur, por el Mar de Galilea, el Río Jordán y el Mar Muerto. En ambos lados del valle también se encuentran zonas altas de tierra que se extienden del norte al sur (en la izquierda la región montañosa -colinas del oeste y en la derecha la región montañosa -mesetas del este); en la colina del oeste se forman unas planicies (Sefela) que tocan el Mediterráneo de norte a sur; es decir, Canaán, de norte a sur, está conformado al oeste (por las zonas del Mar Mediterráneo, las planicies, las colinas), en el centro (el valle del Jordán) y al este (las regiones montañosas y el desierto)  

·       Las planicies: ciudadelas filisteas de Gaza, Gad, Ascalón, Asdod, Ecrón y Jope.

·     Las colinas del Oeste: Hebrón, Belén, Jerusalén, Betel, Guilgal y Siquem (fueron ciudades cerradas en las colinas de la región montañosa del oeste.

·      El Valle del Jordán: El Río Jordán que nace en el Monte Líbano al norte, fluye para formar este valle y se vierte en el mar de galilea, luego fluye al sur hasta el Mar Muerto. Este valle forma un gran cañón que se extiende de norte a sur.

·      La región montañosa Este: las mesetas del este del valle del rio Jordán tenían suelos ricos y fértiles con aguas abundantes. Recuerda que Israel tomó posesión de una parte de esta tierra en el tiempo de Moisés cuando derroto a los Amorreos (Transjordania: Tribu de Rubén, Gad y 1/2 Manases); verdaderamente una tierra donde fluía leche y miel que era controlada anteriormente por los edomitas, moabitas y amonitas. Esta área también era llamada la región de Galaad o el banco este. 


3) La estructura de Josué


1. La Entrada (Josué 1 al 5): los israelitas entran a la tierra prometida.

2. La Conquista (Josué 6 al 12): la guerra y conquista de la tierra prometida.

3. El reparto (Josué 13 al 22): la tierra conquistada es distribuida entre las 12 tribus y es hora de un descanso.

4. El sermón de despedida (Josué 23 y 24).

4) Hechos importantes de la conquista




1. Cruzando el Río Jordán (Jos 3): Así como la cortina de Éxodo se abrió con Moisés liderando al pueblo hebrero a través del mar Rojo, la conquista de Canaán comienza con Josué liderando Israel a través del Río Jordán.

2. Gilgal (Jos 4-5): Gilgal es el primer lugar en el cual los israelitas acampan después de cruzar el Jordán y se convierte en su escondite y sede principal durante los estadios iniciales de la conquista. Aquí ellos construyen un altar, se circuncidan todos incluso los hijos. También fue usado como base de Israel durante las batallas con Jericó, Hai y Gabaón. Además, aquí se encuentra Silo, un lugar asignado para Josué, del territorio de Efraín, como centro de su gobierno, donde se construye la tienda de encuentro y los israelitas ofrecen sacrificios y la repartición de las tierras conquistadas entre las tribus. 

3. La caída de la muralla de Jericó (Jos 6): Jericó es la primera ciudadela que los israelitas enfrentaron después de cruzar el río Jordán. Aquí contiene los detalles de la historia de Jericó, la prostituta Rahab y los espías, y la marcha silenciosa alrededor de la ciudad 7 veces.

4. La ciudad de Hai cae tras dos ataques (Jos 7-8): Por la desobediencia de Acán, fracasa el primer ataque, pero en el segundo tienen éxito luego de arrepentirse.

5. Los residentes de Gabaón (Jos 9): Los habitantes de la región central de Canaán, los gabaonitas, tuvieron miedo y quisieron ser esclavos de Israel sirviendo, cortando árboles y cuidando el agua.

6. La batalla de Gabaón (Jos 10): Los reyes amorreos unificados (Hebron, Jerusalén, Jarmut, Laquis, Eglon) se unen para atacar Gabaón porque había hecho las paces con Josué y los israelitas (10:4). Gabaón envía un mensaje a Josué pidiendo ayuda y así comienza la famosa batalla entre los israelitas y los cinco reyes Amorreos en Gabaón. Esta es la batalla donde el sol permaneció y la luna se detuvo (10:13); es la batalla donde Israel gana las famosas ciudades del sur de Judá. Además, los israelitas atacaron y tomaron los reinos de las regiones montañosas, el Neguev, las faldas oeste; y finalmente regresan al campamento base en Gilgal.

7. La batalla en las aguas de Merom (Jos 11): esta vez es el turno de batallar contra los reyes del norte; los reinados del norte unen sus fuerzas en las aguas de Merom cuando oyen que docenas de ciudades en Canaán habían sido conquistados por Israel. Merom es una región al norte de Galilea; Por esta victoria Israel obtiene las ciudades del norte.

8. Las tierras sin conquistar: al final del capitulo 11 (el fin de la batalla de las aguas de Merom) como el fin de las guerras y conquistas de Israel; el capitulo 12 enumera las ciudades y reyes derrotados;

Sin embargo, aún hay grandes áreas de tierras por conquistar (Jos 13:1-6; Jue 3:1-3): el área costera del sureste del mar Mediterráneo, la ciudad de los filisteos; toda la región norte de Galilea comenzando desde la región noreste del mar mediterráneo, la tierra de los fenicios; y una región en forma de moneda llamada Gesur junto con el mar de Galilea a su derecha. Estos enemigos restantes estaban todos en campos diferentes, por ejemplo, los filisteos eran un pueblo bélico del mar (piratas) y el norte de galilea era un pueblo fuerte y habilidoso de gigantes descendientes de Anac, Nefilim, que utilizó armas de hierro y carrozas en batallas (Jue 1:19); estas áreas son conquistadas completamente cuando llega el tiempo de David en la historia israelita.

Los filisteos aparecerán a lo largo de la historia de Israel en la tierra de Canaán como el enemigo más formidable; Desde el fin de Josué a lo largo del periodo de los Jueces hasta el luminoso ascenso de David, los filisteos son símbolo del reinado del mundo. Es importante aclarar que la batalla del reino de Dios contra el reino del mundo ahora se va a enfocar en David más adelante.

9. El significado de la última conquista de los descendientes de Anac (Jos 14:6-15): Los Anac, son descendientes de Nefirim (gigantes) los reyes del reino del mundo. Ellos residían en las colinas y eran una civilización avanzada con el conocimiento de como robar. ¿En qué consistió exactamente el incidente de los espías enviados por Moisés? Esto sucedió por la duda, el miedo y la incredulidad de los Israelitas al ver a los descendientes de Anac, los Nefilim o poderosos guerreros gigantes; y por eso la primera generación del pueblo fue sentenciado a morir en el desierto y nunca verían la tierra prometida. (Recuerden los 40 años de entrenamiento en Cades Barnea para la segunda generación).

Los descendientes de Anac cambiaron el destino de toda esa generación y en Josué los detalles de como los hijos de Anac fueron derrotados por los israelitas son revelados por necesidad; un particular detalle conveniente anunciado por Caleb (Núm 14:9) demuestra que es por la fe y así atacan y ganan el territorio de Hebrón (Jos 14:6-13). 

10. La asignación de tierras (Jos 15-19): Los israelitas entraron y conquistaron la tierra; ahora veamos cómo fue repartida entre las tribus. Presta atención donde vivía cada tribu porque en los libros posteriores de La Biblia te encontraras con muchos nombres de lugares y personas que tienen que ver con cada una de las 12 tribus (por ejemplo, Samuel 1:1 dice “había cierto hombre… de la región montañosa de Efraín llamado Elcana, padre de Samuel…”. Muchas explicaciones y descripciones especificas se basan en la asignación de tierras y por eso es importante donde se ubica cada tribu, en especial la tribu de Judá y de Efraín para la lectura de Samuel, Reyes y Crónicas.





11. Repartición de tierras a la tribu de Leví (Jos 21:1-41): A diferencia de las otras once tribus, a los levitas no se les asignó una porción de la tierra. Sin embargo, 48 ciudades fueron seleccionadas entre las regiones de las otras 11 tribus y distribuidos entre cada tribu, clan por clan. Los levitas vivieron separados en diferentes regiones (una nación santa del sacerdocio vive entre otras naciones).

Leemos en Éxodo, Levítico y Números el proceso en el cual Moisés recibió la ley y educó al pueblo de Israel en sus caminos. ¿y los israelitas que aparecen después en Josué o Jueces saben muy bien esas leyes? Así como Moisés y Josué enseñaron a sus generaciones la ley de Dios, una persona de esta nueva generación y de las futuras generaciones debía preparar, enseñar y compartir la Palabra de Dios al pueblo; Dios les da esta responsabilidad a los descendientes de Leví. Por esta razón no les da una tierra, sino que los esparce estratégicamente en las ciudades principales de cada una de las tribus para que estudien la palabra y enseñen la ley (Lev 10:11).

Pero a partir del caótico período de los jueces (período de desorden e incredulidad) es evidente que los levitas no manejaron esa responsabilidad como se esperaba. Los levitas, la tribu sacerdotal escogida, eran despistados, corruptos e inútiles y por ello el pueblo se aleja de Dios (por ejemplo, dos eventos en Jueces: Ídolo de Micaía, la concubina del levita).

Dios los esparció entre las 48 ciudades con el propósito de estudiar la Palabra de Dios, cumplir la Palabra y enseñarla a los hijos de Israel para mantener y trasmitir la manera de Dios como sacerdotes santificados y maestros de la ley. Solo tenían una responsabilidad la de dirigir los israelitas a asumir la responsabilidad de ser el Reino de Dios. Por eso fueron elegidos para estudiar mucho y enseñar lo aprendido de la Palabra de Dios. Los levitas debían ser para Israel lo que Israel debía ser para otras naciones: Santos. Pero fracasaron.

12. Muerte de Josué y traición de Israel (Josué 23 hasta Jueces 2:15): Josué murió después de haber guiado al pueblo a Canaán, luchó muchas guerras, conquistó y repartió las tierras. Antes de morir da un sermón de despedida y da un recordatorio de la obra de Dios en Israel (desde Abraham hasta la actualidad) así como la suplica a no servir a los dioses de Canaán, sino obedecer la Palabra de Dios y servir solo al Dios verdadero. Pero inmediatamente después de su muerte y la muerte de los ancianos líderes, una nueva generación se convierte hacia la religión cananea de la fertilidad y saciedad. Dios cumpliría su pacto pero en cambio el pueblo de Israel no obedeció, no destruyó los altares de dioses e hizo alianzas y pactos con los otros pueblos, les permitieron quedarse y empezó a mezclarse con ellos, adorando otros dioses haciendo lo que no agrada al Señor (Jue 2:1-3). 
Esta idea golpea como una tonelada de ladrillo encima ¿Cómo pudieron? ¡Qué pueblo tan terco!Después de todas las señales y milagros… eso nos hace pensar que vivir de acuerdo con la voluntad de Dios no es fácil y la Iglesia antes y después de ellos no ha sido muy diferente. Esto nos hace recordar como los descendientes de Noé, luego de haber recibido salvación del diluvio, dan la espalda a Dios y construyen su propia torre de Babel o reino. ¿vemos fe en estos últimos tiempos? La iglesia se ha corrompido al volverse religión e increíblemente abundan recuerdos a través de toda la historia de apostasía, lapsos de compromisos y fe, y renuncias a Dios.

Reflexión: Sin embargo, a pesar de todo, aunque las personas traicionan y se alejan de Dios, el reino de Dios aún permanece hasta hoy y es porque Dios sigue trabajando apasionadamente para su pueblo. Durante toda la historia la gente se acerca y se aleja a Dios, obedecen y desobedecen a Dios como está escrito; pero siempre Dios levanta hombres y mujeres (un pueblo) que invitan al resto de pueblo a arrepentirse y cambiar: bajo esta perspectiva se debe leer Jueces, 1 y 2 de Samuel. 

Nota: el período de los Jueces comienza con los israelitas en un peligroso estado a punto de ser devorado por otras religiones y otras culturas, que no le dejarán cumplir activamente su propósito como la nación santa sacerdotal y los herederos del Reino de Dios. Después de la lectura de Josué continuemos la lectura de Jueces...

Comentarios

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3