#16 Leyendo Josué
El gran servidor Moisés
murió tras dar su ultimo sermón (Deuteronomio: el sermón de despedida de Moisés
al nuevo pueblo de Israel, la segunda generación), allí en ese sermón Moisés
reitera en recordarles la obediencia a Dios.
Ahora los israelitas
debían seguir a Josué (soldado del Señor y sucesor escogido por Moisés) y entrar
a la tierra de Canaán atravesando el Rio Jordán. Entonces el pueblo se levantó
del campo de Moab, dejando en Transjordania (Este del Jordán -un territorio
conquistado a los Amorreos); Las tribus de Rubén, Gad y ½ Manases se establecieron
allí. Estas familias no cruzaron el Jordán, pero sus guerreros alrededor de 20
años si debían ayudar en la conquista del Oeste del Jordán (Canaán).
Cuando oigas mencionar el
libro de Josué recuerda “conquistando la tierra”; la misma tierra donde
habitaron Abraham, Isaac y Jacob y Dios; la tierra prometida a ellos que Dios
quería dar a su pueblo nuevamente (Génesis 15:16). Dios sigue siendo fiel en su
pacto (Génesis 15:18-21) y en Josué experimentan esa fidelidad (Josué 21:45).
Pero como ya saben, esa
tierra ya había sido ocupada por el pueblo de Canaán desde los tiempos de
Abraham; no era una tierra abandonada o sin gente; Josué es un libro de guerra
y toma de la tierra. Es inevitable preguntarse ¿por qué robar una tierra que ya ha
sido ocupada? ¿Por qué Dios ordena matar a todos los cananitas incluyendo niños
y animales? Esto parece demasiado cruel, de sangre fría e injusto. Pareciera
que el Dios Justo que dio leyes justas a su pueblo, de repente se transforma en
un Dios sanguinario y violento.
1) ¿Por qué Dios pide a los israelitas aniquilar toda persona, niño y animal de Canaán?
dios cananeo Baal |
diosa cananea Asera |
Ahora en Josué, el
momento había llegado, tenían ante sus ojos a Canaán y debía ejecutar todo lo
aprendido y entrenado. Su guerra era conquistar la cultura del mundo y
replantar la cultura del reino de Dios; pero no debían mezclarse porque Dios no
tolera a su pueblo sin identidad y vocación (recordemos las consecuencias de
mezcla de hijos de Dios con hijos del mundo en Génesis 6).
Dios quiere que su pueblo
mantenga una pureza espiritual y santidad; y la tierra a conquistar requiere de
una identidad de justicia y cuando el reino de Dios acepta la cultura del reino
del mundo: toda la identidad de Dios se pierde.
Porque Canaán tenía un
desarrollo cultural grande, con construcciones pavimentadas, sistema de agua
residual y obreros expertos en oro, hierro y bronce; además de ser una nación
muy comerciante con otras civilizaciones grandes de Mesopotamia. Tenían mujeres
muy atractivas con higiene impecable, maquillaje y vestiduras finas; entonces
era momento de que dos civilizaciones (una que conocía de Dios que prometió
servirle como rey y otra que no) se encontraran; y sabemos que históricamente
las culturas menos desarrolladas como Israel son absorbidas por la cultura de
las más desarrolladas.
Por eso toda nación
tiende a seguir la cultura con un estilo de vida más cómodo y ostentoso; y esta
nación ocupada en la tierra de Canaán era peligrosa para Israel. Por ejemplo,
la cultura de Mesopotamia y Babilonia por ley requerían que toda mujer fuera
prostituida por el dios de la fertilidad a un extranjero (las cananitas lo
hacían una vez al año); esas costumbres eran abominables y era un método
extremo efectivo de convertir gentes a la religión de la fertilidad.
Recordemos que cada
civilización o cultura en sí misma es el resultado de un sistema particular de
creencias. Los dioses a los que los cananitas adoraban era a Baal y Asera. Ya
que la cultura de la Torre de Babel y de Nimrod, que comenzó a las orillas del
rio Tigris y Éufrates, se había mudado al oeste de Canaán (tierra de leche y
miel, también llamada la media luna fértil por su forma y abundancia); la diosa
mesopotámica de la cultura de Babel, Isthar, cambia su nombre a Asera cuando se
mudan a Canaán. Entonces la cultura de Canaán es la misma cultura que Dios
derrotó y esparció en Génesis 11: la cultura de Babel.
La cultura de Canaán
sabía que la unión entre hombre y mujer les traía mucha abundancia, por eso
decidieron que necesitaban un dios que proveyera abundancia y fertilidad sin
parar. Convirtiéndolos en su dios y religión; rechazaron al Dios verdadero y
crearon su propio dios para sus necesidades urgentes y deseos frívolos para
cultos (Baal: dios del sol y simboliza la masculinidad -abundancia; Asera:
diosa de la luna y simboliza la femineidad -fertilidad) por esto vemos tantas
religiones con imágenes antiguas de objetos que idolatraban el pene en el
hombre y los senos en la mujer. Esos dioses fueron creados para la producción y
la riqueza.
Esta civilización en su
culto a Baal y Asera, dioses de la abundancia y fertilidad, hacían orgias como
un estilo de vida; ofrecían sus propios hijos en sacrificio; tenían relaciones
sexuales con los sacerdotes de Baal y quemaban a los bebés en los templos de
Asera. (Jeremías 7:31; 2 Crónicas: 28:3). Si estudiamos los mitos griegos y los
dioses del olimpo, retratan las lascivias y orgias de esa religión que ya se
había propagada por todo el mediterráneo.
Esta religión aun se mantiene hoy con los templos llenos de imágenes y
representaciones sexuales (sexo con animales, orgias y sodomía) y pornográficas
que retratan la fertilidad, la saciedad y la producción (Movimiento Nueva Era: hinduismo,
Budismo, Yoga, Meditación, Karma).
Entendiendo, la cultura
del mundo que rechaza a Dios como rey comenzó con el nombre de Babel (Génesis
11) que se ubicó al Este por lo Ríos Tigris y Éufrates; luego se trasladó al Oeste
a Canaán, a Asia menor (Éfeso) y a Europa (Corinto); y por el Este a la
civilización Indo (India) y la civilización del Rio Amarillo (China). Con esta
información mira el mapa del mundo y piensa ¿tiene sentido para la cultura
cananea registrada en La Biblia ser la única de su género? Le llamamos cultura
o religión cananea porque los pueblos del mundo a quien los israelitas
enfrentaron tenían ese nombre, pero en realidad todas las culturas del Este y
Oeste de la antigüedad en los tiempos de Israel eran cananeas; ellos adoraban
la capacidad humana para llevar la vida y la satisfacción.
Esa cultura del mundo
comenzó con Babel (Génesis 11: el hombre quiere ser rey y tener sus propios
dioses) se extendió a Canaán y luego por todo el mundo para crear diversos dogmas
religiosos que siguen teniendo influencia hasta hoy.
Retomando a la conquista
de Israel sobre Canaán, la Babel de la época. Era una tierra que ya había sido
conquistada por una religión y una desarrolladla cultura omnipotente de
fertilidad; Para los Israelitas, Canaán era la tierra de sus sueños, pero para
Dios era una tierra malvada en la insaciable cultura del mundo que ha asesinado
y se ha alimentado con su creación para otorgar “vida y abundancia”. Dios Juzga
a Canaán a través de Su Reino Israel; Israel pone un pie en la tierra como juez
apoderado de Dios; por eso Dios no permitió ningún tipo de compromiso o mezcla
de culturas (Si Israel no aniquilaba Canaán, entonces serían ellos conquistados
por la cultura del mundo). Si Israel se mezclaba con el pueblo de Canaán,
Israel desaparecería dejándose influenciar por la cultura del mundo; ya que
Dios requiere de un extremo grado de pureza y perfección cuando está colocando
en orden una nueva clase de estructura social para su reino.
Israel fue entrenado duramente
por mas de 40 años para destruir completamente la cultura de Canaán. La
salvación debe tener dirección, y la dirección era conquistar el reino del
mundo; es un llamado para salvar el mundo.
2) recorriendo la tierra -viendo Canaán geográficamente
Canaán está ubicada en un
lugar extraño que conecta tres continentes: Europa, Asia y África.
Constantemente enfrentaba amenazas de ataque de Mesopotamia por el este y a
Egipto por el oeste.
Canaán estaba rodeada por
las Montañas Libanesas en el Norte; el desierto de Sin, (Cades Barnea -el Néguev)
al sur; el mediterráneo al Oeste; y el desierto Árabe al Este. Los vientos
cálidos y húmedos del occidente le proveían lluvia a la tierra, y los vientos
del oriente traían aridez. “Palestina del Nuevo Testamento es la misma tierra
Canaán, originaria del nombre filisteo; Palestina aun es utilizada hoy para
describir el área oeste del Rio Jordán y el este del Mediterráneo.
La topografía de Canaán
incluye muchas configuraciones diferentes: Josué 15:21, 33, 48 y 61. Estos
versículos incluyen el Néguev (sur), Sefela (occidente), la región montañosa (norte)
y el desierto (oriente). Deuteronomio 1:7 lo confirma.
Canaán también puede ser
pintada como cuatro franjas verticales puestas paralelamente de norte a sur. En
el centro de Israel un profundo valle llamado “el valle del Jordán” que está
conformado, de norte a sur, por el Mar de Galilea, el Río Jordán y el Mar
Muerto. En ambos lados del valle también se encuentran zonas altas de tierra
que se extienden del norte al sur (en la izquierda la región montañosa -colinas
del oeste y en la derecha la región montañosa -mesetas del este); en la colina
del oeste se forman unas planicies (Sefela) que tocan el Mediterráneo de norte
a sur; es decir, Canaán, de norte a sur, está conformado al oeste (por las
zonas del Mar Mediterráneo, las planicies, las colinas), en el centro (el valle
del Jordán) y al este (las regiones montañosas y el desierto)
·
Las planicies:
ciudadelas filisteas de Gaza, Gad, Ascalón, Asdod, Ecrón y Jope.
· Las colinas del Oeste:
Hebrón, Belén, Jerusalén, Betel, Guilgal y Siquem (fueron ciudades cerradas en
las colinas de la región montañosa del oeste.
· El Valle del Jordán:
El Río Jordán que nace en el Monte Líbano al norte, fluye para formar este
valle y se vierte en el mar de galilea, luego fluye al sur hasta el Mar Muerto.
Este valle forma un gran cañón que se extiende de norte a sur.
· La región montañosa Este: las
mesetas del este del valle del rio Jordán tenían suelos ricos y fértiles con
aguas abundantes. Recuerda que Israel tomó posesión de una parte de esta tierra
en el tiempo de Moisés cuando derroto a los Amorreos (Transjordania: Tribu de
Rubén, Gad y 1/2 Manases); verdaderamente una tierra donde fluía leche y miel
que era controlada anteriormente por los edomitas, moabitas y amonitas. Esta
área también era llamada la región de Galaad o el banco este.
3) La estructura de Josué
1. La Entrada (Josué 1 al
5): los israelitas entran a la tierra prometida.
2. La Conquista (Josué 6
al 12): la guerra y conquista de la tierra prometida.
3. El reparto (Josué 13
al 22): la tierra conquistada es distribuida entre las 12 tribus y es hora de
un descanso.
4. El sermón de despedida
(Josué 23 y 24).
4) Hechos importantes de la conquista
1. Cruzando el Río Jordán
(Jos 3): Así como la cortina de Éxodo se abrió con Moisés liderando
al pueblo hebrero a través del mar Rojo, la conquista de Canaán comienza con
Josué liderando Israel a través del Río Jordán.
2. Gilgal (Jos 4-5): Gilgal
es el primer lugar en el cual los israelitas acampan después de cruzar el
Jordán y se convierte en su escondite y sede principal durante los estadios
iniciales de la conquista. Aquí ellos construyen un altar, se circuncidan todos
incluso los hijos. También fue usado como base de Israel durante las batallas
con Jericó, Hai y Gabaón. Además, aquí se encuentra Silo, un lugar asignado
para Josué, del territorio de Efraín, como centro de su gobierno, donde se
construye la tienda de encuentro y los israelitas ofrecen sacrificios y la
repartición de las tierras conquistadas entre las tribus.
3. La caída de la muralla
de Jericó (Jos 6): Jericó es la primera ciudadela que los
israelitas enfrentaron después de cruzar el río Jordán. Aquí contiene los
detalles de la historia de Jericó, la prostituta Rahab y los espías, y la
marcha silenciosa alrededor de la ciudad 7 veces.
4. La ciudad de Hai cae
tras dos ataques (Jos 7-8): Por la desobediencia de Acán,
fracasa el primer ataque, pero en el segundo tienen éxito luego de
arrepentirse.
5. Los residentes de
Gabaón (Jos 9): Los habitantes de la región central de
Canaán, los gabaonitas, tuvieron miedo y quisieron ser esclavos de Israel
sirviendo, cortando árboles y cuidando el agua.
6. La batalla de Gabaón
(Jos 10): Los reyes amorreos unificados (Hebron, Jerusalén,
Jarmut, Laquis, Eglon) se unen para atacar Gabaón porque había hecho las paces
con Josué y los israelitas (10:4). Gabaón envía un mensaje a Josué pidiendo
ayuda y así comienza la famosa batalla entre los israelitas y los cinco reyes
Amorreos en Gabaón. Esta es la batalla donde el sol permaneció y la luna se
detuvo (10:13); es la batalla donde Israel gana las famosas ciudades del sur de
Judá. Además, los israelitas atacaron y tomaron los reinos de las regiones
montañosas, el Neguev, las faldas oeste; y finalmente regresan al campamento
base en Gilgal.
7. La batalla en las
aguas de Merom (Jos 11): esta vez es el turno de batallar
contra los reyes del norte; los reinados del norte unen sus fuerzas en las
aguas de Merom cuando oyen que docenas de ciudades en Canaán habían sido
conquistados por Israel. Merom es una región al norte de Galilea; Por esta victoria Israel obtiene las ciudades del norte.
8. Las tierras sin
conquistar: al final del capitulo 11 (el fin de la
batalla de las aguas de Merom) como el fin de las guerras y conquistas de
Israel; el capitulo 12 enumera las ciudades y reyes derrotados;
Sin embargo, aún hay
grandes áreas de tierras por conquistar (Jos 13:1-6; Jue 3:1-3): el área
costera del sureste del mar Mediterráneo, la ciudad de los filisteos; toda la
región norte de Galilea comenzando desde la región noreste del mar
mediterráneo, la tierra de los fenicios; y una región en forma de moneda
llamada Gesur junto con el mar de Galilea a su derecha. Estos enemigos
restantes estaban todos en campos diferentes, por ejemplo, los filisteos eran
un pueblo bélico del mar (piratas) y el norte de galilea era un pueblo fuerte y
habilidoso de gigantes descendientes de Anac, Nefilim, que utilizó armas de
hierro y carrozas en batallas (Jue 1:19); estas áreas son conquistadas
completamente cuando llega el tiempo de David en la historia israelita.
Los filisteos aparecerán a
lo largo de la historia de Israel en la tierra de Canaán como el enemigo más
formidable; Desde el fin de Josué a lo largo del periodo de los Jueces hasta el
luminoso ascenso de David, los filisteos son símbolo del reinado del mundo. Es
importante aclarar que la batalla del reino de Dios contra el reino del mundo
ahora se va a enfocar en David más adelante.
9. El significado de la
última conquista de los descendientes de Anac (Jos 14:6-15): Los
Anac, son descendientes de Nefirim (gigantes) los reyes del reino del mundo.
Ellos residían en las colinas y eran una civilización avanzada con el
conocimiento de como robar. ¿En qué consistió exactamente el incidente de los
espías enviados por Moisés? Esto sucedió por la duda, el miedo y la
incredulidad de los Israelitas al ver a los descendientes de Anac, los Nefilim
o poderosos guerreros gigantes; y por eso la primera generación del pueblo fue
sentenciado a morir en el desierto y nunca verían la tierra prometida.
(Recuerden los 40 años de entrenamiento en Cades Barnea para la segunda
generación).
Los descendientes de Anac
cambiaron el destino de toda esa generación y en Josué los detalles de como los
hijos de Anac fueron derrotados por los israelitas son revelados por necesidad;
un particular detalle conveniente anunciado por Caleb (Núm 14:9) demuestra que
es por la fe y así atacan y ganan el territorio de Hebrón (Jos 14:6-13).
11. Repartición de
tierras a la tribu de Leví (Jos 21:1-41): A diferencia de
las otras once tribus, a los levitas no se les asignó una porción de la tierra.
Sin embargo, 48 ciudades fueron seleccionadas entre las regiones de las otras
11 tribus y distribuidos entre cada tribu, clan por clan. Los levitas vivieron
separados en diferentes regiones (una nación santa del sacerdocio vive entre
otras naciones).
Leemos en Éxodo, Levítico
y Números el proceso en el cual Moisés recibió la ley y educó al pueblo de
Israel en sus caminos. ¿y los israelitas que aparecen después en Josué o Jueces
saben muy bien esas leyes? Así como Moisés y Josué enseñaron a sus generaciones
la ley de Dios, una persona de esta nueva generación y de las futuras
generaciones debía preparar, enseñar y compartir la Palabra de Dios al pueblo;
Dios les da esta responsabilidad a los descendientes de Leví. Por esta razón no
les da una tierra, sino que los esparce estratégicamente en las ciudades
principales de cada una de las tribus para que estudien la palabra y enseñen la
ley (Lev 10:11).
Pero a partir del caótico
período de los jueces (período de desorden e incredulidad) es evidente que los
levitas no manejaron esa responsabilidad como se esperaba. Los levitas, la
tribu sacerdotal escogida, eran despistados, corruptos e inútiles y por ello el
pueblo se aleja de Dios (por ejemplo, dos eventos en Jueces: Ídolo de Micaía,
la concubina del levita).
Dios los esparció entre
las 48 ciudades con el propósito de estudiar la Palabra de Dios, cumplir la
Palabra y enseñarla a los hijos de Israel para mantener y trasmitir la manera
de Dios como sacerdotes santificados y maestros de la ley. Solo tenían una
responsabilidad la de dirigir los israelitas a asumir la responsabilidad de ser
el Reino de Dios. Por eso fueron elegidos para estudiar mucho y enseñar lo
aprendido de la Palabra de Dios. Los levitas debían ser para Israel lo que
Israel debía ser para otras naciones: Santos. Pero fracasaron.
12. Muerte de Josué y
traición de Israel (Josué 23 hasta Jueces 2:15): Josué
murió después de haber guiado al pueblo a Canaán, luchó muchas guerras,
conquistó y repartió las tierras. Antes de morir da un sermón de despedida y da
un recordatorio de la obra de Dios en Israel (desde Abraham hasta la
actualidad) así como la suplica a no servir a los dioses de Canaán, sino
obedecer la Palabra de Dios y servir solo al Dios verdadero. Pero
inmediatamente después de su muerte y la muerte de los ancianos líderes, una nueva generación se convierte hacia la
religión cananea de la fertilidad y saciedad. Dios cumpliría su pacto pero en cambio el pueblo de Israel no obedeció, no destruyó los altares de dioses e hizo alianzas y pactos con los otros pueblos, les permitieron quedarse y empezó a mezclarse con ellos, adorando otros dioses haciendo lo que no agrada al Señor (Jue 2:1-3).
Esta idea golpea como una tonelada de ladrillo encima ¿Cómo pudieron? ¡Qué pueblo tan terco!Después de todas las señales y milagros… eso nos hace pensar que vivir de acuerdo con la voluntad de Dios no es fácil y la Iglesia antes y después de ellos no ha sido muy diferente. Esto nos hace recordar como los descendientes de Noé, luego de haber recibido salvación del diluvio, dan la espalda a Dios y construyen su propia torre de Babel o reino. ¿vemos fe en estos últimos tiempos? La iglesia se ha corrompido al volverse religión e increíblemente abundan recuerdos a través de toda la historia de apostasía, lapsos de compromisos y fe, y renuncias a Dios.
Esta idea golpea como una tonelada de ladrillo encima ¿Cómo pudieron? ¡Qué pueblo tan terco!Después de todas las señales y milagros… eso nos hace pensar que vivir de acuerdo con la voluntad de Dios no es fácil y la Iglesia antes y después de ellos no ha sido muy diferente. Esto nos hace recordar como los descendientes de Noé, luego de haber recibido salvación del diluvio, dan la espalda a Dios y construyen su propia torre de Babel o reino. ¿vemos fe en estos últimos tiempos? La iglesia se ha corrompido al volverse religión e increíblemente abundan recuerdos a través de toda la historia de apostasía, lapsos de compromisos y fe, y renuncias a Dios.
Reflexión: Sin
embargo, a pesar de todo, aunque las personas traicionan y se alejan de Dios, el
reino de Dios aún permanece hasta hoy y es porque Dios sigue trabajando
apasionadamente para su pueblo. Durante toda la historia la gente se acerca y
se aleja a Dios, obedecen y desobedecen a Dios como está escrito; pero siempre
Dios levanta hombres y mujeres (un pueblo) que invitan al resto de pueblo a
arrepentirse y cambiar: bajo esta perspectiva se debe leer Jueces, 1 y 2 de
Samuel.
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