#17 Leyendo Jueces



Recordemos que Dios hizo “al pueblo” a través de Abraham, dio “la ley” a través de Moisés y dio “la tierra” a través de Josué. Dios construyó una nación para que se convirtiera en un reino capaz de influenciar a otras naciones del mundo. Inmediatamente después del libro de Josué, la historia continua en el libro de Jueces. 

Después de la muerte de Josué y de los ancianos líderes, nace una nueva generación; un pueblo que no cumplió el pacto con Dios, que no obedecieron el mandato de Dios de destruir todos los altares de otros dioses y de no permitir que otros pueblos se quedaran y se mezclaran con ellos; al contrario empezaron a adorar a otros dioses falsos como Baal y Asera; haciendo lo que a Dios no le agrada; el pueblo abandonó al Señor y por eso Dios permitió que otros pueblos enemigos los atacaran y saquearan nuevamente (Juec 2:1-15). Dios dejó otros pueblos para ponerlos a prueba; no expulso a las otras naciones para que la nueva Israel aprendiera y conquistara. 

Israel perdía toda batalla porque no estaban con la ayuda del Señor debido a que servían a otros dioses. Sin embargo, Dios al ver la suplica del pueblo y su sufrimiento levanta jueces o libertadores  que los liberan durante un tiempo, pero el pueblo volvía a desobedecer, eran infieles otra vez, volvían a pecar ¡qué tercos! y volvían los enemigos a esclavizarlos, y de nuevo el señor se compadecía levantando otro juez, pero nuevamente Israel desobedecía rápidamente. Y así sucesivamente (Jue 2:16-3:6). 

Israel era una nación con propósito para cambiar el mundo, todo lo que tenia que hacer era vivir como pueblo del reino de Dios. El período de los Jueces nos enseña que Dios quería un sistema o estructura de gobierno donde Él fuera el único rey y su pueblo una sociedad de individuos libres que disfrutaran su libertad viviendo según las leyes de Dios cumpliendo y obedeciendo Su Palabra; es decir Dios quería que su pueblo fuera gente madura que hicieran lo que es correcto y bueno por sí mismos interiorizando la Palabra de Dios en sus corazones.

El período de los Jueces no es un período de preparativo para ir al de los reyes. La estructura política que Dios deseaba era un sistema autónomo entre las tribus. Recordemos que la tribu de Leví debía enseñar la Palabra de Dios. La madurez de Israel en Su Palabra capacitaría al pueblo para formar una sociedad libre sin intervención de reyes; las personas que conocen a Dios como Rey verdadero son capaces de vivir según Su Palabra en libertad y madurez.

Pero en la época de Jueces, cada uno hacia lo que bien le parecía (Jue 21:25), esto significa que no obedecieron la Palabra de Dios e hicieron según su parecer y voluntad humana, no vivieron bajo la voluntad de Dios el verdadero Rey. Por eso después de la conquista de la tierra, Dios quería establecer un estado ideal bajo su gobierno y en libertad para vivir como sus hijos. Entonces no era necesario un juez ni otro rey, pero el pecado y el ciclo repetitivo (pecado, ataque, suplica y arrepentimiento) fueron la historia.

El pueblo debía mantener la autonomía federativa reconociendo a Dios como único rey, pero a causa del pecado este plan tambaleaba; ya que el pueblo se mezclo con la cultura cananea de los dioses de Baal y Asera; por esto fueron invadidos por otros pueblos y padecían sufrimientos, luego se arrepentían y Dios enviaba a jueces para salvarlos. Es un ciclo repetitivo que refleja el amor y paciencia de Dios hacia Israel una y otra vez. 

Estructura de los Jueces


1. La conquista en relación con el libro de Josué (Jue 1:1-2:9): La historia de cómo Josué guío a los israelitas en la conquista de Canaán se registra en el libro de Josué; pero las conquistas individuales libradas por cada una de las tribus no está detalladamente en La Biblia; muy seguramente cada tribu luchó individualmente en su territorio; sin embargo, Jueces 1:1 hasta 2:5 menciona brevemente que la tribu de Judá conquistó voluntariamente la tierra de donde iban a vivir y como el clan de Caleb derrotó a los hijos de Anac. El libro de Jueces es la continuación de la historia de lo que sucede después de la conquista de Canaán.

2. Preparando el escenario para la entrada de los Jueces (Jue 2:10-3:6): Aquí el libro de Jueces muestra la vida posterior del pueblo luego de la muerte de Josué. La apostasía de Israel y las naciones dejadas sin conquistar para probarlos. 

3. Las obras y logros de los Jueces (Jue 3:7-16:31): 


Otoniel –> Aod –> Samgar –> Débora (Barac) –> Gedeón –> Tola –> Jair –> Jefté –> Ibzán –> Elón –> Abdón –> Sansón

Los jueces del período están como se indica arriba y en general parecen representar cada una de las doce tribus. Entre estos, los jueces más representativos del tiempo en que trabajaron a gran escala fueron Otoniel, Aod, Débora, Gedeón, Jefté y Sansón.

4. Dos historias cortas que caracterizan el período de los jueces (Jue 17-21:25): analicemos cada narración para ver como Vivian los israelitas y entender el tipo de creencias que tenían como sociedad durante la época de los Jueces, luego de la muerte de Josué.

a. La historia de Micaía y la tribu de Dan (17-18): En la región montañosa de Efraín un hombre llamado Micaía vivía con o cerca de su madre, quien pierde un día una fuerte cantidad de dinero y luego descubre que su hijo fue el ladrón. Micaía al sentirse culpable o temeroso de la maldición de su madre, confiesa su culpa. Con ese dinero hace una estatua o ídolo; pero, un levita que pasaba por allí se quedó en esa casa como un sacerdote para trabajar por la casa.

Mientras tanto, las otras tribus habían conquistado y recibido sus herencias; la tribu de Dan no tenía tierra en la cual asentarse. Les tocó, por suerte, una porción de la tierra que estaba bajo el dominio de los filisteos, de la cuál no habían tomado posesión porque los residentes eran muy fuertes. Así que los Danitas enviaron espías para buscar una nueva tierra y encontraron un lugar llamado Lais y emigraron allí. Durante su migración ellos cruzaron por la casa de Micaía en la colina de Efraín y se roban a el sacerdote Levita y a la estatua.

Esta historia nos enseña que un hijo roba a su propia madre; una madre expresa agradecimiento haciendo un ídolo o estatua; una familia que fabricó Edod y Serafines (vestimenta que eran exclusivos de sumos sacerdotes y para nadie más); un Levita implantado como sacerdote (sin importar si el levita conoce y estudia la ley o no); un levita que acepta un llamado de servir a un ídolo; y los Danitas que roban los ídolos para ellos y secuestran sacerdotes de otras casas. ¿notas la desorientación, desorden y confusión de su fe en Dios? NOTEN LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA MEZCLADA Y DESPISTADA GENERACIÓN DE ISRAELITAS, IGNORANTES DE LA LEY Y DE SU PROPÓSITO COMO NACIÓN.

b. La historia de un levita y su concubina (19-21): una historia más trágica y pecaminosa que la anterior. Había un levita que vivía en conflicto con una concubina; ella le es infiel y se había escapado y el levita fue a buscarla hasta la casa del suegro; tras recuperarla y de regreso a casa la concubina muere violada porque él se la da a los hombres degenerados de la tribu de Benjamín que quieren primero violarlo a él y decide dárselas para que la violen solo a ella (Parece que no tiene nada en común con el “novio” que llega a Belén de Judá para reclamar a su “novia” o “Iglesia” y el novio da su vida por ella). Al levita le hace falta tanto amor como voluntad para sacrificarse por su novia, así como el poder o habilidad para protegerla. 

Luego el levita descuartiza el cuerpo de la concubina en 12 partes y envía una a cada tribu de Israel; los israelitas impactados se reúnen en Mizpa y deciden entre todos comenzar una guerra entre hermanos del mismo pueblo (las 11 tribus eliminaron a los hombres de la tribu de Benjamín cuando no entregaron los autores del crimen).

Esta historia nos enseña un terror basado en la desviación de los levitas; la degeneración del pueblo; los levitas solo debían dedicarse en estudiar y enseñar la Palabra de Dios y vivir del diezmo; se dedicaban exclusivamente a enseñar al pueblo como obedecer la voluntad de Dios. Pero estas historias nos enseñan que la vocación de los levitas es negativa y decepcionante por su deficiencia. Entonces los levitas fallaron en enseñar a Israel como vivir en el Reino de Dios y toda Israel falló en ser la nación sacerdotal santa que influencia otras naciones.

NOTA 1: si leemos las dos historias anteriores en Jueces no encontramos esperanza y nos sentimos decepcionados. Pero, detrás de esas dos historias oscuras aparece una historia que si da esperanza, inspiración y emoción en el siguiente libro (la historia de Rut, la abuela del rey David); En el libro Rut encontramos esperanza después de dos historias miserables acerca de los impotentes levitas en el periodo de los Jueces.

Resumen de Rut: es el libro que prepara la aparición del rey David. Él era el antepasado de Jesús, entonces perteneció a la tribu de Judá que vivieron en el este del Mar Muerto, la ciudad de Belén y en Jerusalén.

En el tiempo de los Jueces vivía en Belén de Judá una pareja Abimelec y Noemi y sus dos hijos; que migraron por la sequía en la ciudad y tuvieron que ir a Moab para conseguir comida dejando Belén; la sequia en la ciudad Belén (la casa de pan) significa la decadencia o desmoramiento espiritual y físico del pueblo de Dios. Allí en Moab murió Abimelec y luego los dos hijos, estas muertes simbolizan oscuridad y fracaso definitivo del pueblo de Dios en ese tiempo en Canaán que estaban en la ruina absoluta.

Los protagonistas de la familia de Noemi representan simbólicamente la condición de Israel en ese tiempo; en una familia mueren los hijos que significa la muerte en Israel porque solamente los hijos pueden heredar y poseer las tierras. Por tanto, Noemi no solo siente desesperación, sino que la vida misma había terminado. Entonces Noemi escucha que en Belén vuelve la abundancia y el pan; Noemí y su nuera Rut (una viuda que ha experimentado la muerte y ruina de su casa Israel) deciden volver al reino de Dios aceptando la voluntad de Dios de haber permitido esas pérdidas; en su retorno deciden no buscar el pan físico (Baal y Asera) sino aferrarse al pan de la fe y servir únicamente a Jehová con el deseo de permanecer en el reino de Dios.

Rut es una mujer obediente a la ley de Dios, que dejó el suministro seguro en Moab para ir adorar a Dios de Israel incluso en una situación desesperante. Y Dios le encontró con Booz para casarse nuevamente, como un redentor de la línea de la familia, y por esa unión se convirtió en la abuela del rey David y un ancestro de Jesucristo, el último redentor. Entonces vemos como una mujer extranjera se convierte en la abuela del rey David en una situación de decadencia y desmoramiento de Israel.

NOTA 2: Otra historia que nos da esperanza en los tiempos turbios para los levitas en el período de los Jueces es la historia de Samuel; porque Dios escogió a un buen levita para guiar al pueblo en el período de los Jueces, donde todo mundo hacía como quería; por esta historia creemos que no todo es oscuro porque el reino de Dios avanza y progresa continuamente por los hombres que Dios levanta en medio de la desesperación; el reino de Dios nunca desaparece sino que continua por la obra de Dios y sus hombres escogidos. Y la primera parte del libro de Samuel nos muestra esta historia donde los sacerdotes y el pueblo hacía como querían.

NOTA 3: Por medio de Samuel, luego Dios le da a David un ciego y confuso Israel a través de una mujer extranjera llamada Rut bajo circunstancias de ruina absoluta; incluso cuando una enorme parte de la historia del reino de Dios parece haber alcanzado un lugar oscuro y un retraso en el crecimiento, todavía hay un camino para la salvación. Rut y Samuel es solo un gancho de oro para unir el período de los jueces con el periodo de los reyes que continúa la línea de Jesús. Estudiemos los dos libros de Samuel a continuación…

Comentarios

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3