#18 Leyendo primera y segunda de Samuel Parte 1


Recuerde que los fondos históricos de Josué, Jueces, Rut y Samuel son en la misma época; estos libros pertenecen a un mismo período; son libros unidos entre sí; aquí en 1 y 2 de Samuel se cuenta la historia de David.

Me gusta recordar que el Antiguo Testamento es una verdadera saga de libros donde su contenido es enorme y su arreglo es perfecto; los libros que hemos seguido hasta ahora son libros conectados, son los libros de historia. Todo se conecta, todo encaja y no deja vacíos.

Un breve resumen hasta ahora:

Dios escoge a un hombre para iniciar su reino. Llama a Abraham quien engendró a Isaac; luego Isaac engendro a Jacob; Y Jacob engendro 12 hijos cuyos descendientes pasaron 400 años en Egipto como esclavos y crecieron de 70 miembros a 2,5 millones. Allí la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob fueron hechos esclavos y mano de obra del faraón que los oprimía sin piedad; entonces surge en ellos la necesidad de la salvación. Y llega Moisés como el libertador de los israelitas y por medio de él, Dios los salva de la opresión de Egipto y de las diez plagas.

Luego cruzan el Mar Rojo y reciben la ley en el Monte Sinaí; hacen oficialmente pacto con Dios para ser su pueblo; Así que el pueblo había recibido la ley e hicieron un recorrido hasta Canaán para encontrar la tierra. Sin embargo, cuando los espías dan un reporte de incredulidad y sin propósito identificando a Israel como “saltamontes ante los gigantes de Anac” y el pueblo se queja y culpa a Dios; entonces Dios decide entrenar una nueva generación con una identidad de hijos de Dios. Israel vive por 40 años más en el desierto.

Después de la muerte de Moisés y de la generación de la incredulidad; Josué y la segunda generación conquistan la tierra Canaán. Luego reparten la tierra entre las 12 tribus y finalmente llega el tiempo de reposo (Dios cumple su promesa dada en un principio a Abraham). Pero después de la muerte de Josué, luego de conquistar y ver el poder de Dios, el pueblo se ve tentado por la religión y la cultura cananea comenzando a desobedecer y adorar a los dioses de la fertilidad y la abundancia. ¡Qué trágico!

Los israelitas caen en un estado donde no hay ley, los sacerdotes levitas encargados no cumplieron con su responsabilidad y caen en un estado de confusión y desobediencia en la que adoraban tanto a Dios como a otros dioses e ídolos; se mezclaron; y Dios aun en su misericordia y amor levanta jueces o libertadores para salvarlos de la invasión de otras naciones que es consecuencia de su pecado. Pero Israel es incapaz de vivir disfrutando la libertad como una nación de 12 tribus, como pueblo santo y con Dios como su único Rey. El último juez que Dios levantó fue Samuel, quien logró comprender la voluntad de Dios y trae orden y restaura la ley; pero el pueblo luego ve la solución en un humano y piden un rey para dejar de ser invadidos por otras naciones.

Las historias importantes de 1 y 2 libro de Samuel

Es un contenido extenso, pero será más fácil si dividimos la lectura en seis partes: (1) la vida de Samuel, (2) la vida de Saúl, (3) la aparición de David, (4) los primeros años de David, (5) los años intermedios de David y (6) los últimos años de David.

1. La vida de Samuel (1 Sam 1:1-8:22)

Ana entrega su hijo Samuel a Dios dejándolo con Elí 
El nacimiento e infancia de Samuel > El hundimiento de la casa de Eli > El comienzo del ministerio de Samuel y la Asamblea de Mizpa > Los israelitas piden un rey.

Samuel fue un profeta, sacerdote y fue el último juez de Israel; y fue usado por Dios para restaurar la ley, el orden y la adoración a Dios; y establecer la monarquía humana de Israel. La historia de Samuel puede ser sumada al final de los últimos capítulos de Jueces; Samuel juega dos papeles importantes: elevar al primer rey, Saul; y al segundo rey, David.

Samuel nació de Elcana (descendiente de Leví) y Ana, vivían en el territorio de Efraín (región donde ocurrió incidente de Micaía y el ídolo); Samuel fue consagrado y entrenado desde pequeño en el Tabernáculo en Silo para servir a Dios. Ana tenía la fe centrada en el tabernáculo y en la ley de Moisés sin olvidar la cultura de Dios a pesar de que la mayoría del pueblo estaba mezclado con la cultura de Canaán. Esa fe de Ana se trasmitió a Samuel. Ellos fueron usados correctamente a pesar del desorden y la contaminación.

A diferencia de otros levitas, Samuel se comunicaba con Dios y estaba con Dios en la manera que él quería y eso lo distinguió del resto; los pensamientos de Samuel eran “el obedecer es mejor que los sacrificios” (1 Sam 15:22), “Dios mira el corazón” (1 Sam 16:7), son mensajes que solo pueden darla aquellos que han entendido profundamente el espíritu de la ley de Dios en su corazón. ¿Puedes fijarte en el conocimiento que tenía Samuel acerca de Dios? ¡Es grandioso que la gente logré entender eso!

Samuel nunca conoció a Moisés ni a Josué; sin embargo, estudió las leyes cuidadosamente y logró comprender como servir a Dios en obediencia a la ley. Su vida se caracterizaba porque él conocía a Dios a través de la Palabra escrita.

Dios no distribuyó a los levitas en un territorio; sino que los dispersó en 48 ciudades por toda Israel porque quería que la Palabra escrita gobernará a su pueblo. La fe es creer a Dios según la Palabra escrita. Las experiencias personales no son el único camino con el que uno se encuentra con Dios íntimamente. Samuel no experimentó milagros y maravillas que Moisés, Josué y su generación experimentaron, pero creyó en su corazón La Palabra escrita de Dios y a través de ella logró conocer a Dios y obtuvo la fe para servirle y comprenderlo íntimamente. De esa misma manera hoy tenemos la oportunidad de conocer a Dios a través de Su Palabra, cuando nos sumergimos en ella gracias al Espíritu Santo. 

Recordemos que Israel entró a Canaán por los buenos líderes como Moisés y Josué; y otra vez Dios levanta líderes como Samuel y posteriormente David para resurgir el reino de Dios que estaba decayendo en esa época. En los levitas del periodo de los Jueces vemos una desilusión, pero en Rut, Samuel y David vemos una esperanza.

Debido a la carencia de líderes que la iglesia necesita, un solo pastor o ministro atiende áreas y ministerios de muchas iglesias dentro de ella; así mismo hizo Samuel que cada año recorre desde Bethel a Guilgal y a Mizpa y vuelve a Rama (1 Sam 7:16-17); buscaba enseñar La Palabra de Dios para levantar otros líderes en las ciudades que vuelvan a Dios.

2. La vida de Saúl (1 Sam 9:1-15:35)

El rey Saúl rompe la túnica de Samuel 
Saúl se convierte en el primer rey de Israel > Saúl derrota a los amonitas > El último sermón de Samuel > La batalla y guerra contra los filisteos > La muerte de Saúl.

Los filisteos eran el enemigo más potencial de los Israelitas (revisa el mapa de la división de las 12 tribus y ubica las ciudades filisteas). Ellos eran descendientes de Cam (hijo de Noé) y de la costa egipcia. Tenían conocimiento del hierro de los hititas; durante el tiempo de los jueces, de Saúl y David fueron famosos y temidos guerreros de la región; eran indomables; pero finalmente fueron conquistados durante el reinado de David. 

Saúl fue el primer rey que El Señor eligió para gobernar a su pueblo. Saúl fue un hombre valiente que venció a los amonitas y obtuvo buenas victorias. Pero lamentablemente en una batalla contra los filisteos Saúl se afanó, no espero, desobedeció y ofreció sacrificios a Dios (una labor solo del sacerdote para pedir ayuda de Dios); además en otra ocasión en batalla contra los amalecitas él desobedeció la orden de Dios de destruir todo, guardando para sí ganado para sacrificio y por esto Dios lo rechaza por desobedecerlo y pensar solo en sacrificios. Obedeció y complació solo al pueblo. Dios elige a otro hombre para reinar y deja a Saúl. 

Después de esto aparece David y Dios estaba con él; ya no estaba con Saúl; a causa de esto el dicho “Saúl mató a miles, pero David mató a diez miles” por esto el rey Saúl siente envidia de David, lo persigue y quiere matarlo. Al final como Dios había dicho murió la casa de Saúl en un mismo día durante una batalla; mueren sus tres hijos y Saúl se mató a sí mismo con su propia espada. 

3. La entrada de David (1 Sam 16:1-31:13)

Samuel ungió a David 
David ungido > David en el palacio de Saúl > David derrota a Goliat > La amistad de David y Jonathan > David huye de Saúl > El exilio de David en Palestina > La batalla en el Monte de Gilboa y muerte de Saúl.

Recordemos que cuando los espías de Moisés fueron por primera vez a la tierra de Canaán tuvieron miedo y se hicieron como saltamontes frente a los habitantes de esa tierra que eran los Nefilim, hijos de Anac. Y la batalla de David contra un Nefilim llamado Goliat es una representación de la guerra contra los Anac (el reino del mundo) que medían casi 2 metros y 96 cm. Goliat intensificaba la lucha con los filisteos; y David un ciudadano del reino de Dios lucha él mismo en batalla contra un hijo de Anac declarando como Josué y Caleb “ellos son nuestros para vencerlos” con la fe en Dios (1 Sam 17:45-47).

Durante toda la historia de la Biblia el hombre ha querido estar a la altura y capacidad para gobernar a otros pero sin amor para hacerlo; cada hombre trata de ejercer su soberanía por encima de los demás; Pero Dios es único Rey y levanta una nación a través de Abraham para demostrar que Él era el verdadero rey; y trabajo así queriendo que las demás naciones pudieran ser gobernadas por las leyes de Israel; esa bendición que comenzó con Abraham ahora continua con David que era un rey humano con amor que Dios usó como sustituto, embajador o diputado del verdadero rey para hacer Su Voluntad; el rey del reino de Dios que juzga los reinos del mundo. 


David fue un hombre que decía “la maldad es para los malos” y por esto era considerado un hombre leal a pesar de que su rey del momento, Saúl, lo perseguía para matarlo a causa de la envidia que le tenía; aunque David tuvo oportunidad de matarlo, le perdono la vida siendo leal a su rey; siempre pensó en hacer lo bueno y correcto.
Por donde iba David, Dios estaba con él en todo lo que hacía y le daba victorias y gracia delante de otros líderes aun en sus enemigos.

Nota: Es enriquecedor y fascinante leer primera y segunda de Samuel con los Salmos; te aseguró que serás tocado de una manera como nunca antes; es muy beneficioso para tener otros sabores de la historia de David (por ejemplo, el Salmo 34 es una canción que David escribió cuando tenía que actuar como loco delante de Abimelec (Título real del rey Aquis) para salvar su vida y fue echado). Ver los subtítulos de cada Salmo.

Nota: Estudiemos las últimas tres partes en la próxima sesión…

Extensión de la tierra durante reinado de David


Comentarios

  1. Interesante, y de mucha bendición para obtener conocimiento gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Algún comentario?

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3