#19 Leyendo primera y segunda de Samuel Parte 2

Recuerde que los fondos históricos de Josué, Jueces, Rut y Samuel son en la misma época; estos libros pertenecen a un mismo período; son libros unidos entre sí; aquí en 1 y 2 de Samuel se cuenta la historia de David. 

Me gusta recordar que el Antiguo Testamento es una verdadera saga de libros donde su contenido es enorme y su arreglo es perfecto; los libros que hemos seguido hasta ahora son libros conectados, son los libros de historia. Todo se conecta, todo encaja y no deja vacíos.

Las historias de los libros de Samuel son un contenido extenso, pero será más fácil si dividimos la lectura en seis partes: (1) la vida de Samuel, (2) la vida de Saúl, (3) la aparición de David, (4) los primeros años de David, (5) los años intermedios de David y (6) los últimos años de David. Ya estudiamos las tres primeras partes, ahora veamos las ultimas tres. 

4. La primera época del rey David (2 Sam 1:17-7:29)


Un lamento por Saúl y Jonatán > David se convierte en rey de Judá > El conflicto y asesinato de Ish-Boset > David se convierte en rey de todo Israel (Gobernante de un reino unificado) por la conquista de Jerusalén y derrota de los Filisteos > El traslado del Arca a Jerusalén > Dios hace un pacto con David.

David no se convirtió en el rey de Israel de un día para otro ni de repente; después de largos días y años de peregrinación por el desierto comenzó a ser reconocido como un buen líder dentro del pueblo de Judá y luego de toda Israel. Durante este tiempo muchos se acercaron a él por ser un buen hombre y reconocían su liderazgo. Él se levantó por primera vez como rey entre la tribu de Judá a los 30 años y gobernó en Hebrón por 7 años y medio; luego las otras tribus lo visitaban y le invitaban también a que fuera su rey. Así se hace rey de toda Israel por 32 años y medio. En total su reinado duró 40 años.

Hasta su reinado, los jebuseos habían estado viviendo en Jerusalén; pero David finalmente la conquista y la restablece como la capital de Israel; mueve el Arca de la Alianza a esa ciudad y por esto se llama la ciudad de David.

Muchas veces David cometió graves errores en su vida, como también nosotros lo hacemos; sus actos pecaminosos lo llevaron a vivir una vida de arrepentimiento hacia Dios y nos deja grandes ejemplos de una profunda vida de comunión con Dios, disfrutando esa relación y como caminar con Dios. Incluso cuando su relación con Dios se rompió a causa de su pecado, David restauró esa relación a través del dolor y el arrepentimiento; busco reconciliarse con Dios. Todo esto se ve reflejado en los Salmos que muestran su profundo amor hacia Dios, su compañía espiritual y su pasión hacia Dios.

Así como hizo un pacto con Abraham y Moisés; Dios hace un pacto nuevo con David (2 Samuel) “Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono será estable eternamente” (2 Sam 7:16). Ese pacto significa dos grandes promesas: la primera, que la dinastía del rey David no cambiaría, incluso cuando el reino se divide en dos y el reino del Norte de Israel cambia de dinastías 9 veces, la línea del rey del Sur de Judá se mantiene dentro de la familia de David. La segunda, que el trono de David sería eterno (su sangre) continua para siempre en la realeza de Jesucristo (descendiente de David), por eso en la venida de Jesús, la gente le decía hijo de David haciendo referencia al rey legitimo del trono eterno.

David durante su reinado conquistó casi toda la tierra que no había conquistado el pueblo en el período de los Jueces; incluso muchos países vecinos terminan sirviendo al rey David; él era consciente que Dios bendeciría si guardaba, obedecía y cumplía la ley. Dios lo bendijo dándole muchas tierras por ser un siervo fiel: Desde Jerusalén, el Monte Sión, la tierra costera de los filisteos, la tierra de Edom al sureste, la tierra de Moab; la tierra de Amón; Guesur; Aram y Siria al norte. Todas estas tierras David las conquistó, ganando tres veces más el tamaño de territorio que Israel adquirió en la conquista de Canaán con Josué.

David en medio de la generación de incrédulos aprendió a servir y obedecer a Dios; investigó la ley y escribió Salmos para alabarlo; fue un hombre grande para Dios y para el pueblo; fue fiel y aprendió de Dios durante el período de los Jueces. Vemos como Dios continua su reino a través de David para ser Rey entre todos los reyes; El Señor prepara a los que Él quiere usar y vemos el poder del amor sincero de David por Dios en una generación de levitas que eran irresponsables e impotentes que no educaron al pueblo. David fue un símbolo de Jesucristo (el clímax del Antiguo testamento).

5. La madurez del rey David (2 Sam 8:1-19:43)

El rey David y el profeta Natán 
Un record de las Victorias de David > La historia de Mefiboset > La derrota de Amon y Aram (amonitas y sirios) > El incidente de Betsabé > El nacimiento de Salomón > La rebelión de Absalón > El exilio de David > La ruina y muerte de Absalón > El regreso de David a Jerusalén. 

Se logra apreciar en David una lealtad y fidelidad cuando pregunta por la casa de Saúl haciendo memoria a Jonatán y luego decide sentar en su mesa a Mefiboset, hijo de Jonatán, quien fue su amigo más leal.

También vemos como el rey David logró entender y reconocer su pecado; él no encubrió su pecado, aunque pudo hacerlo porque era el rey; reconoció públicamente el castigo de Dios por haberse acostado a escondidas con Betsabé y por matar a su esposo para quedarse con ella. Aunque su hijo producto de la relación con Betsabé murió, como consecuencia de su pecado, luego Dios le dio otro hijo: Salomón como bendición de su arrepentimiento y sinceridad.

Más adelante Amnón, hijo de David, el mayor y preferido de David (2 Sam 13:21) violó a una de sus hermanas llamada Tamar y por esto Absalón, otro hijo de David, decide vengarse de Amnón (vemos como Absalón desde temprana edad usa la manipulación, hipocresía y falsedad para lograr sus objetivos -2 Sam 13:23-29). Durante 3 años Absalón vivió refugiado donde su abuelo y David no quería verlo. Pero luego entiende que a pesar de todo es su hijo y decide darle otra oportunidad (2 Sam 14:33).

Pero a pesar de esto, Absalón aun tenía en su corazón astucia y características de manipulación e hipocresía, y quería destronar a su padre David; a través de falsedades se ganó el corazón del pueblo teniendo una actitud hipócrita para persuadir y sembrar cizaña entre el pueblo acerca de su padre (2 Sam 15:1-15). Absalón se rebela queriendo destronar a su padre queriendo matar a toda su gente; Por esto David huye con un remanente que permanecía leal a él, aunque David tenía todas las razones para ejecutar a su hijo no lo hizo porque lo amaba. Mucha gente decidió seguir a Absalón y despreciaron a David; pero a pesar de esto David seguía obrando con justicia y todo lo que hacía lo consultaba a Dios para su aprobación.

Al final de este tiempo de exilio, aun David insiste en que no le hagan daño a su hijo Absalón en la batalla que enfrentará; después vemos como Absalón muere y la gente de David triunfa y vuelve a Jerusalén como rey. Es importante recalcar la actitud de David, cuando regresó como rey, frente a toda la gente que se unió a Absalón: puro amor, compasión y misericordia.

6. La vejez del rey David (2 Sam 20:1-24:25)


La rebelión de Sabá > Tres años de hambruna y la sanción del linaje de Saúl > La canción de David > Logros y últimas palabras de David > En Censo y la Plaga.

En la última parte del segundo libro de Samuel vemos a un rey David que a pesar de que enfrentó muchas envidias, rebeliones, desprecios de su pueblo… al final él continúa siendo justo, obediente, fiel y leal. Por esto se dice que era conforme al corazón de Dios porque en su corazón había amor a pesar de todo y era un verdadero adorador de Dios sin importarle nada más que consultar a Dios en todo lo que hacía. David cometió muchos errores y pecó muchas veces contra Dios, aun en su vejez (2 Sam 24:10) pero él siempre tuvo un corazón humillado y rendido a Dios cuando reconocía su pecado. Por esto siempre Dios le dio victorias en todo y grandes hombres que permanecieron a su lado como guerreros victoriosos en su nombre.

Nota: Es enriquecedor y fascinante leer primera y segunda de Samuel con los Salmos; te aseguró que serás tocado de una manera como nunca antes; es muy beneficioso para tener otros sabores de la historia de David (por ejemplo, el Salmo 34 es una canción que David escribió cuando tenía que actuar como loco delante de Abimelec (un título real del rey Aquis) para salvar su vida y fue echado). El intento de David por protegerse con mentiras ingeniosas en vez de confiar en Dios para que lo protegiera no le dio resultados duraderos. Él tuvo que huir varias veces y cuando llego a Gat (Abimelec, rey Aquis) David está especialmente gozoso en este salmo porque Jehová lo libró de un desastre que él mismo provocó. La maravillosa bondad de Jehová es mostrada cuando nos libera cuando realmente no lo merecemos. Ver los subtítulos de cada Salmo.

Ahora sí estudiamos el período de los Reyes… es otra saga de libros que considero una riqueza de Dios para todo aquel que lo quiere conocer aún más a través de estos dos libros. Pero debemos tener mucha dedicación y paciencia para lograr entender la voluntad de Dios a través de los Reyes.


Contraste de extensión del territorio durante el reinado de Saúl, David y Salomón

Comentarios

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3