#24 Leyendo Crónicas Parte 2

Examinando el período de destrucción bajo los Babilonios -Referencia a 2 de Reyes, 2 Crónicas y Jeremías- 


1) 609 A.C. La primera batalla entre Egipto y Babilonia (2 Crónicas 35:20-36:5)

·       En la lucha de poder entre Egipto y Babilonia, los egipcios matan a Josías (16° rey).

·       El pueblo establece rápidamente a su hijo Joacaz (17° rey).

·       Los egipcios destronan a Joacaz y colocan en su lugar a Joacim en el trono (18° rey).

·       Joacim llega a ser subordinado de Egipto.

Según los historiadores, Asiria gobernó la región Mesopotamia durante 600 años. Pero repentinamente la nueva fuerza de Babilonia que se construyó en el sur de los Caldeos subió hasta el norte para dominar cada territorio por donde iba. El rey Nabopolasar, padre de Nabucodonosor era el líder de la gran fuerza babilónica y conquista todas las ciudades importantes de Asiria conquistando sobre ella. Ahora el gran poder es de Babilonia. Pero la gran Babilonia no estaba conforme y quería obtener aún más y quería conquistar Carquemis, una ciudad cercana a Egipto y que era punto estratégico entre el río Éufrates y el río Nilo. Y entonces Egipto interviene para ocupar ese vacío que dejó Asiria. Por esto se enfrentan las dos potencias del momento.

El ejército egipcio pasó por Judá hasta llegar a Meguido, Israel del Norte. Mientras Necao, faraón de Egipto se encontraba allí, el rey de Judá (Josías) se le enfrenta. Pero Josías es derrotado y muere. Aquí es famoso el lamento del profeta Jeremías (2 Cró 35:35); el pueblo rápidamente corona al hijo de Josías (Joacaz).

Egipto sigue su camino a Carquemis a enfrentar a Babilonia y el resultado de esta primera guerra fue un empate y los reyes deciden una tregua temporal mientras recuperan sus fuerzas cada uno. En su regreso, Egipto pasa por Judá y destrona a Joacaz (solo llevaba 3 meses en el trono); al Faraón de Egipto le disgustó que pusieran un rey sin su consentimiento en Judá ya que él al derrotar a Josías tiene ahora poder de poner su propio rey. Entonces decide poner en el trono a Joacim, hermano mayor de Joacaz; de esta manera la intención de Egipto es controlar a Judá y por esto Judá empieza a pagar tributo a Egipto desde el año 609 AC.

2) 605 A.C. La segunda batalla entre Egipto y Babilonia (2 Crónicas 36:6; 2 Reyes 24:1) -Donde encaja el libro profético Daniel-

·       Nabucodonosor de Babilonia es vencedor en la segunda batalla.

·       Nabucodonosor lanza su primer ataque a Judá y la invade.

·       Joacim de ve obligado a cambiar su lealtad con Egipto por una alianza con Babilonia.

·       Se toma la primera ronda de cautivos de Judá a Babilonia. Aquí es llevado el profeta Daniel.

·       Joacim, rey de Judá, es subordinado de Babilonia.

Judá sirvió a Egipto durante 4-5 años y le pagaba tributo hasta el 605 A.C cuando Egipto es derrotado por Babilonia y ahora Judá sirve a Babilonia.

Mientras Egipto y Babilonia luchaban el uno con el otro para obtener más poder y territorio, en esa disputa de quedarse con Judá, finalmente el vencedor es Nabucodonosor de Babilonia. Entonces este rey victorioso invade por primera vez a Jerusalén durante el reinado de Joacim; ahora este rey de Judá sirve a Babilonia. Aquí Judá se encuentra en un ambiente político complicado ya que no sabía si servir a Egipto o a Babilonia (Jeremías 22).

Nabucodonosor libera a Joacim de Egipto, luego de la promesa de Joacim de servirle a él; sin embargo, Nabucodonosor tuvo intención de llevárselo a Babilonia (2 Cró 36:6), pero, según los historiadores, el padre de Nabucodonosor (Nabopolasar) muere y este se apresura a ir a casa a despedirlo. Entonces no se lleva a Joacim debido a su luto repentino.

Tres años después de servidumbre de Judá; vemos el regreso de Nabucodonosor de Babilonia y vemos al rey Joacim que se rebela contra Babilonia y entonces Nabucodonosor envía tropas bajo su gobierno a atacar a Judá, y aquí según la mayoría de los historiadores es donde muere el rey Joacim; y su cadáver es arrojado fuera de las murallas de la ciudad de acuerdo con la profecía de Jeremías.

Para entender mejor este fragmento de la historia entre el rey Joacim, el profeta Jeremías y el profeta Daniel: Nabucodonosor deja a Joacim gobernando Judá mientras él regresa del luto de su padre, pero con la condición de pagarle tributo solo a él y ya no a Egipto. Judá sirvió a Egipto, pero al ser derrotado por Babilonia ahora Judá le sirve a su “conquistador”. 

En su regreso hacia Babilonia, Nabucodonosor se lleva cautivos a algunos hombres de Judá miembros de la nobleza e intelectuales. Entre estos se encuentra Daniel y sus amigos (Dan 1). Daniel fue llevado cautivo en esa primera toma de prisioneros mientras Judá era gobernada por Joacim.

3) 602 - 579 A.C. Joacim traiciona a Babilonia (2 Reyes 24:1-16) -Donde encaja el libro profético Ezequiel-

·       Nabucodonosor envía brigadas de la región hacia Judá.

·       Muere el rey Joacim (18° rey).

·       Sube al trono el rey Joaquín (19° rey) y Nabucodonosor lanza un segundo ataque con éxito.

·       Nabucodonosor destrona a Joaquín y pone como rey de Judá a Sedecías (20° rey).

·       Nabucodonosor toma una segunda ronda de cautivos a Babilonia (incluyendo al exrey Joaquín y al profeta Ezequiel).

602 – 597 A.C. (2 Reyes 24 1-9)

Joacim traiciona a Babilonia luego de tres años de servirle desde el 605 AC. Hasta el 602 AC. Aunque el profeta Jeremías le aconseja seguir sirviendo a Babilonia, él es perseguido por sus “palabras de traición”. Entonces vemos a un reino entre la espada y la pared, algunos de la corte real de Joacim apoyan servir a Egipto y otros apoyan servir a Babilonia; la preocupación política del momento del reino de Judá es elegir a su aliado (piensa en Colombia en este contexto de invasión Estados Unidos o Venezuela).

Después de esta tensión política, la mayoría decide dejar la alianza con Babilonia y de servirle a los babilónicos, para volver a aliarse con Egipto y servirles a los egipcios. Aquí pues Nabucodonosor despliega sus tropas desde Caldea, Aram, Moab y Amón para atacar a Judá por segunda vez (2 Rey 24:2) debido a su traición y lo más probable es que Joacim muere en ese ataque (Jer 22:18-19). Joacim reinó durante 11 años y cuando muere su cuerpo es arrojado fuera de las murallas de la ciudad según la profecía de Jeremías.

Ahora el rey es Joaquín (19° rey) puesto por el pueblo. ¿recuerdas que el pueblo eligió rey a Joacaz (17° rey) cuando Egipto mató a su padre Josías (16° rey) pero luego de tres meses de reinado, Egipto lo destrona y pone como rey a Joacim (18° rey)? Bueno esa misma situación se repite aquí, pero esta vez es Babilonia quien destrona a Joaquín (19° rey), instituido por el pueblo, y luego de tres meses pone en el trono a Sedecías (20° rey) poniéndoles nuevamente un impuesto que debe pagar a Babilonia.

597 A.C. Reinado de Joaquín por 3 meses (2 Reyes 24:10-16)

Tres meses después del nombramiento de Joaquín (19° rey) al trono de Israel por Babilonia, Nabucodonosor lideró un ejercito a Jerusalén (597 AC). Es su segunda invasión (2 Rey 24:10). Aquí Joaquín se rinde inmediatamente. Joaquín enfrenta la ira de Nabucodonosor por los pecados de traición de su padre Joacim y además La Biblia registra que también fue por los pecados de Manasés, hijo de Ezequías (2 Rey 24:3) que había gobernado como rey de Judá hace 100 años. Nabucodonosor sustituye a Joaquín con su tío Sedecías (20° rey) y se lleva cautivos a toda la casa de Joaquín (2 Rey 24:15). Nabucodonosor se llevó cautivo a Joaquín, su casa y a diez mil de sus líderes reales, los intelectuales, líderes militares, ingenieros, artesanos y los artículos de oro del Templo de Jerusalén y los tesoros de la casa del rey (2 Rey 24:8-16). Esta fue la segunda cautividad de Judá a manos de Babilonia. Luego Sedecías jura lealtad a Babilonia y Nabucodonosor vuelve a Babilonia con los cautivos y bienes de Judá.

Es con este segundo grupo de cautivos que el profeta Ezequiel terminó en Babilonia. Y recordemos que Daniel ya se encontraba allí desde el 605 AC (durante la primera ronda de cautivos). Por eso Daniel y Ezequiel están juntos en esa línea de tiempo histórico.

Es importante distinguir Daniel-Ezequiel (la generación del 600 AC /cautividad) de Esdras, Hageo, Zacarías, Ester, Nehemías y Malaquías (la generación del 400 AC /retorno).

4) 597 - 587 A.C. La traición de Sedecías y la caída de Judá (2 Reyes 24:17-25:21) 

·       Sedecías también traiciona a Sedecías.

·       Nabucodonosor invade Jerusalén por tercera vez.

·       Sedecías es capturado y llevado a Babilonia.

·       La caída rotunda de Judá y tercera ronda de cautivos.

Sedecías el último rey de Judá, gobernó la gente más pobre y común del reino de Judá, en términos de poder económico y político. Nabucodonosor ya se había llevado en la segunda ronda de cautivos a todos sus mejores militantes, guerreros, intelectuales, administradores y a todo aquel inteligente, líder y capaz de levantarse y traicionarlos; dejándolos sin posibilidad de revelarse contra Babilonia.

Incluso Sedecías hizo un viaje a Babilonia para informar sobre el estado de las cosas de Judá y pagar su cuota porque él fue convocado por Nabucodonosor (Jeremías 51:59). Pero posteriormente Sedecías traiciona a Babilonia y hace conversaciones con Egipto en secreto para conspirar contra Nabucodonosor. Pero este se da cuenta de ese pacto entre Egipto y Judá y decide conducir su ejercito a Jerusalén una vez más, por tercera vez, para invadir y destruir por completo el reino. Entonces inevitablemente no hay más oportunidad para Judá y esta vez es conquistada completamente, el palacio real y el Templo es destruido; todo está en llamas (Jer 39:2).

Nota: ¿puede el reino de Dios desaparecer? ¿Es el fin del pueblo de Dios? ¿Por qué construir un reino si al final iba a ser destruido? Daniel y Ezequiel nos responden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#7 Libros proféticos: los profetas mayores

#8 Libros proféticos: los profetas menores

#5 Libros históricos parte 3

#15 Leyendo Números

#22 Leyendo Reyes Parte 3