#25 Leyendo Daniel y Ezequiel parte 1
Perspectiva del período de cautiverio
Hasta este punto vemos a un reino que inicio en Génesis 12 con mucha esperanza y promesas y ahora se enfrenta a una crisis extrema. Dios dirigió a un pueblo que había sido esclavizado en Egipto, le dio salvación, liberación, le dio sus leyes y la tierra para vivir; pero en este nuevo capitulo de la historia parece que todo hubiese vuelto de nuevo al principio, sin nada; la única diferencia es que ahora es Babilonia y no Egipto; lamentablemente el pueblo no respeto el pacto de Dios ni la misión encomendada por Él; se dividieron entre ellos mismos y ahora cada pieza rota fue destruida por parte. Así termina la dinastía de Judá.
Seguramente aquí nos preguntamos muchas cosas ¿puede el Reino de Dios desaparecer? ¿por qué iniciar un pacto con Abraham, dar una ley por medio de Moisés e incluso darles innumerables victorias para ganar la tierra de Canaán, si Dios iba a permitir que cayera Su Reino por el reino del mundo? ¿este es el fin? ¿por qué permitirlo? Bueno si te has hechos estas preguntas seguramente estás conectado con esta gran historia. Pero seguramente ya sabes la respuesta, Dios comenzó Su Reino con un propósito, claro que sí, pero ¿por qué levantar una nación que iba a caer de todos modos? Bueno es momento de pasar al capitulo de Daniel y Ezequiel donde el mensaje principal es El Reino de Dios sería reconstruido.
Muchos tienen poco interés en Daniel y Ezequiel porque al igual que Levítico, su contenido es un poco confuso y molesto; si Levítico tiene fama de aburrido y tedioso, entonces Daniel y Ezequiel producen un poco de mareo por un contenido “raro y apocalíptico” parece escrito por una persona que no se encuentra en sus cinco sentidos (yo diría que en 100).
1) Apocalípticos
Sí, efectivamente Daniel, Ezequiel y Apocalipsis son los libros del género apocalíptico. Son la literatura de los sueños y visiones que muestran el poder del Reino celestial o eterno y retratan la perfección de la Salvación que viene. Su contenido principal es que Dios es el verdadero y único Rey, el Rey de reyes que conduce la historia y que dará juicio a todas las naciones al final de los tiempos. Habla de la victoria definitiva del Reino de Dios.
Dios es el único rey verdadero en la tierra y en el cielo y su gobierno es Eterno. En nuestras palabras no podremos explicar lo celestial; incluso los autores de estos libros quizá no sabían ni comprendían que era, simplemente escribieron las imágenes reveladas por Dios en palabras. Ellos vieron cosas indecibles y lo expresaron en letras dentro de sus limitaciones como hombres haciendo lo mejor posible de representarlo en un lenguaje que podemos leer en Daniel y Ezequiel.
2) Nabucodonosor tú no eres el rey, ¡Yo Soy El Rey!
Dios reveló esas visiones en el momento exacto en el que Judá estaba pereciendo cuando el Antiguo Testamento estaba terminando. Estaba predestinado que el Reino de Dios nunca pereciera. Dios está demostrando que Él es el autor de la historia que conoce el fin de los tiempos y todo evento futuro y tiene el control. ¡Qué manera de revelar Su Gobierno! ¿Cómo Dios demuestra que es el Rey? Daniel y Ezequiel eran esclavos en un país extranjero en esta tierra y Dios habla en esa tierra lejana y dice que Él es El Rey sobre todo ¡Yo Soy El Rey!
Nabucodonosor pensaba que era el rey y su reino duraría para siempre, pero no. Nabucodonosor tiene una visión en donde ve una estatua gigante (Daniel 2:31); él ve el poder cambiando en manos de dinastía a dinastía, reino a reino, pero habrá finalmente un reino expresado en una piedra que es cortada del monte sin ayuda de manos y que desmenuzará la estatua (que representa los reinos del mundo) de hierro, bronce, barro, plata y oro.
Este sueño de Nabucodonosor nos demuestra que Dios conoce los sueños de los hombres y Dios le mostró a través de una visión al representante del mundo (Nabucodonosor), en ese entonces, que él no era el rey, sino que Dios es El Rey y su Reino es Eterno. Dios se manifestó en sueños para que Daniel interpretará y el rey conquistador que ha saqueado, esclavizado y destruido con poder militar el reino de Judá escuchó la palabra de su prisionero. Daniel no solo vió e interpretó la visión de Nabucodonosor, rey de Babilonia, sino también más adelante durante la conquista de Ciro, rey de Persia. El capitulo 12 de Daniel nos lo muestra muy parecida a una escena de Apocalipsis; por eso se dice que Daniel y Apocalipsis se analizan juntos.
La historia de Daniel trata de decir que Babilonia sería destruido por los Medos y Persas y posteriormente el poder sería transferido a manos del rey Alejandro I de Grecia, y después vendría Roma. La intención aquí es decir que todos quieren ejercer su enorme influencia y poder como carácter del reino del mundo, pero Dios dice que todos caerán y solo Su Reino permanecerá eterno.
¿Qué pasa con Ezequiel? Mientras Daniel dejó 12 capítulos, Ezequiel registró 48 capítulos. Ezequiel fue llevado cautivo a Babilonia unos 8 años después que Daniel fuese llevado y vió muchas visiones de Dios preocupándose por Su Reino en el contexto de Babilonia. Tanto Daniel como Ezequiel son contundentes en su mensaje: El reino de Dios será para siempre ¿soy parte de ese reino? ¿quiero estar en ese reino eterno? Tu y yo somos muy privilegiados por ello.
Nota: En la siguiente parte veremos más de cerca el concepto de Hijo de Hombre y ese propósito de reconstruir el Templo.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Algún comentario?