#26 Leyendo Daniel y Ezequiel parte 2
Anteriormente
conocimos un poco ese concepto de necesidad de continuar la visión de Dios para
su Reino y vemos a un Dios que sigue hablando en tierras extranjeras y
mostrando cosas venideras inexplicables y como ese aspecto apocalíptico de
Daniel y Ezequiel son importantes para entender y comprender la voluntad de
Dios a través de que está por venir. Dios una vez más dice que Él Es El Único y
Verdadero Rey.
3)
Alguien llamado el Hijo de Hombre
El
libro de Ezequiel nos muestra muchas imágenes distintivas y conceptos que dan
referencia al “Hijo de Hombre”. También aparece en Daniel y hay una relación
entre su uso en Ezequiel y Daniel.
En
el libro de Ezequiel Dios llama al profeta Hijo de Hombre y le muestra varias
visiones y este termino aparece 93 veces en todo el libro. Aquí Hijo de Hombre
es usado para referirse literalmente al hijo de un hombre o humano; tiene
connotaciones de debilidad humana; pero cuando este Hijo de Hombre o Hijo de
Adán es usado en Daniel no es usado para referirse a un débil hijo de hombre
sino a un Glorioso Hijo de Dios (Dan 7:13; 8:15-19) en esos versículos el Hijo
de Hombre aparece en Su forma como Dios. El nombre Hijo de Hombre fue el
termino que Jesús usó para referirse a sí mismo. Notemos como Dios está
revelando la venida de Su Hijo en el momento de desesperación del pueblo en
cautividad para darles esperanza.
Aunque
parezca que el Reino de Dios se acabó porque el sur de Judá ha caído y están
todos esclavizados, no es así. El Reino de Dios no está limitado dentro de
fronteras nacionales ni por esta tierra, es realmente un reino eterno.
Por
ello vemos a Daniel tratando de describir una entidad singular que vio, el Hijo
de Hombre, que se parecía a Dios, pero con rasgos de hombre. Muy probablemente
Daniel vio imposible llamar a este ser solo Dios o solo hombre y quiso involucrar
los dos aspectos definiéndolo como Hijo de Hombre a ese alguien que lucía como
si hubiese nacido de la humanidad, pero era Dios.
Todas
esas connotaciones están asociadas al termino que Daniel usó y que Jesús
escogió como referencia a sí mismo. Es decir, es un concepto de divinidad y
humanidad que forman el termino Hijo de Hombre (Divinidad y humanidad de
Cristo). Ese lenguaje de Jesús en el Nuevo Testamento nació aquí en Daniel y
Ezequiel.
4)
La reconstrucción del Templo – el Rey necesita un palacio
También
se revela que el Hijo de Hombre, el Rey del Reino de Dios eterno, será el juez
que reinará sobre todas las naciones. Además, Ezequiel profetiza no solo sobre
Jerusalén sino también sobre las naciones vecinas, diciendo que por encima de
todos estos reinos y naciones se construirá el trono del Rey de reyes. Es un
reinado que se hace a través del juicio y la salvación, un trono reconstruido.
Él juzgará y gobernará desde el templo redimido.
Resumiendo,
Daniel y Ezequiel en una frase, seria así: el verdadero y único Rey vendrá como
Hijo de Hombre y cuando el venga habrá juicio y salvación; la prueba de esto es
la reconstrucción de su Palacio o Templo restaurado. Aunque Judá cae, el Reino
de Dios no cae.
Por
ello, el enfoque conceptual que sigue en el libro de Crónicas es la
reconstrucción del templo y después viene el libro de Esdras que también es
acerca de ese enfoque. Luego vemos a un Hageo y a un Zacarías llevando el mismo
mensaje de reconstrucción que no debe detenerse; también Nehemías trabaja duro
para reconstruir los muros en ruinas de la ciudad; así todos los libros de la
época de cautiverio consisten en la reconstrucción exterior del Templo y la
obra de reformar la sociedad interiormente con el fin de prepararla para el
reinado del Rey.
Nunca
olvide esta analogía: el hardware (componentes físicos externos de un
ordenador) y el software (las reglas, instrucciones y programas internos que
hacen posible el funcionamiento de un ordenador) así mismo el Templo es el
hardware y la vida cristiana según La Palabra es el software.
Entonces
vivir bajo el Reino de Dios significa obtener la ciudadanía de su Reino. Cuando
Moisés condujo a los antiguos esclavos hebreos fuera de Egipto y al primer
lugar donde los llevo fue al Monte Sinaí. Allí el había construido el
Tabernáculo ¿Por qué Dios hizo todo esto? Dios estaba diciendo que Él iba a
gobernar. Que iba a estar en comunión con el pueblo, Entraría en una relación
de pacto y viviría allí con su pueblo. Por esta razón se refiere al pueblo como
su esposa espiritual y a sí mismo como el esposo. Estaba diciendo que quiere
alejarse de esa idea de una deidad supernatural que permanece muy por encima de
nosotros y más allá de nuestro alcance para situarse a sí mismo en nuestras
vidas y liderar como nuestro Señor viviendo entre nosotros.
Dios
demostró que había formado una relación especial entre Él y su pueblo, que Él
estaba reinando entre ellos como su Rey y estaban marcados como su pueblo
(recuerden la columna de fuego y la columna de nube; Shekina significa en
hebreo “habitar” y es es una evidencia física que Dios estaba habitando entre
ellos. Dios usó a los israelitas para construir el Tabernáculo y luego el
Templo para que nosotros fuésemos capaces de ver y tocar ese concepto en
términos físicos y tangible (Dios con nosotros).
Las
personas que una vez fueron esclavas en Egipto construyeron un Tabernáculo como
símbolo de que ellos estaban bajo el gobierno de un Rey que los amaba. Luego un
Templo establecido y fijo para adoración. Y ahora Dios manda a reconstruir ese
Templo, después de la esclavitud en Babilonia, como símbolo de que siguen bajo
gobierno de ese mismo Rey que ha estado con ellos desde el comienzo. Por eso
cuando pienses en el periodo del cautiverio debes pensar en la reconstrucción
del Templo para experimentar restauración y redención piedra a piedra.
Nota: La
reconstrucción del Templo es voluntad del Señor y da entender que Su Reino es
para siempre y por ello debemos estar agradecidos porque somos parte de ese
Reino. Recordemos Dios ha trabajado muy duro y apasionadamente para que tú y yo
seamos parte de Su Plan perfecto; por ello tomémonos el tiempo para considerar
y valorar lo que ha sido “el negocio de Dios” como Jesús mismo lo dijo “En los
negocios de mi Padre me es necesario estar” y ese negocio de Dios, desde un
principio, es establecerse como un Rey que habita entre nosotros para salvación
eterna.
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